Ramírez: 'Subcontratamos a una empresa que hizo un mal trabajo'

Actualizado
  • 07/12/2022 00:00
Creado
  • 07/12/2022 00:00
En menos de una semana la iluminación navideña de la ciudad de Panamá ha pasado de estar presente en 36 sitios de la localidad, a experimentar diversos fallos y a estar averiada. ¿De quién es la culpa?
Imágenes del encendido de luces en la ciudad de Panamá, el pasado 1 de diciembre.

Seis días son los que hicieron falta para hacer que el alumbrado navideño 2022, 'Qué lindo brilla mi ciudad en el distrito de Panamá', pasara de iluminar 36 sitios de la ciudad, a experimentar numerosos fallos.

Con un costo cercano a los $3 millones ($2.995.650), el alumbrado navideño ha visto afectaciones en la cinta costera, el parque Urracá y otros lugares emblemáticos de la ciudad, pues se han reportado luces averiadas, estructuras maltratadas y otros daños.

Desde la alcaldía señalan que es responsabilidad de la empresa Contraseña Productions, S.A. “cumplir con el óptimo mantenimiento, reemplazo de luces, estructuras, letreros, adornos dañados o deteriorados, de forma que se garantice el alumbrado durante el tiempo establecido” y realizar las pruebas de iluminación del alumbrado colocado en las áreas determinadas en las especificaciones técnicas del informe técnico, con anticipación de la fecha del encendido general del alumbrado navideño”, según señalan los puntos 5 y 6 de la cláusula cuarta: obligaciones del contratista, del contrato firmado entre Ricardo Ramírez, representante de la empresa, y el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega.

Ramírez aseguró a La Estrella de Panamá que la empresa que representa está cumpliendo lo establecido en el contrato. “Se está actuando de manera responsable para arreglar todo lo que haya que arreglar”, dijo.

Imágenes del evento “Qué lindo brilla mi ciudad en el distrito de Panamá”, el pasado 1 de diciembre.

“Se han multiplicado las cuadrillas encargadas de la reparación y se está trabajando con un subcontratista para reparar los daños en la iluminación”, explicó, alegando que actualmente hay entre seis y ocho cuadrillas en funcionamiento y que se espera que para el viernes estén solucionados los ajustes eléctricos.

Según Ramírez, los desperfectos en la iluminación son responsabilidad de una empresa que ellos subcontrataron y que hizo un “mal trabajo”. “Por alguna razón que desconozco, este proyecto lo hicieron mal”.

Pese a no querer dar el nombre de la empresa, el entrevistado señaló que es una que ya ha trabajado con la iluminación de la capital antes y que tiene gran importancia en el país.

“Honestamente no sé por qué hicieron la instalación eléctrica de esa manera”, lamentó Ramírez, explicando que no tomaron las medidas adecuadas durante el proceso de instalación.

Encendido de luces navideñas en la Ciudad de Panamá.

“Nosotros no contábamos con que esto iba a suceder”, agregó, señalando que tuvieron que subcontratar a otra empresa para poder solucionar los problemas a la brevedad.

“Si se toman el tiempo de salir y ver la cantidad de trabajo que se está haciendo en la cinta costera, en el parque Urracá, en la 12 de Octubre, en vía Argentina, en la avenida Federico Boyd y otros lugares, podrán ver el trabajo que estamos haciendo”, aseveró Ramírez, quien lamenta las críticas que están recibiendo en redes sociales. “Es bastante fácil ir y tomar un cable con empate, pero nadie va de vuelta a tomarlo cuando está corregido”, cuestionó.

Unas críticas que, a criterio del entrevistado, podrían estar incentivando el vandalismo en un sector de la población. “Cuando empiezas a dar noticias de malas instalaciones, la gente puede coger rabia”, señaló, puntualizando que han encontrado figuras rotas con cuchillos y cables picados con tijeras en varios lugares.

A su vez, la manipulación excesiva de los adornos por parte de la población puede estar ocasionando que estos se averíen antes de tiempo. “Cuando pones estructuras en los parques, los niños las mueven y juegan con ellas... estos son foquitos leds, son bastante frágiles”, explicó.

Aun con las reparaciones que están realizando, Ramírez considera que será necesario que le sigan dando mantenimiento.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones