Quintero: Falta de educación sexual y prejuicios son caldo de cultivo para el VIH en Panamá

Actualizado
  • 06/12/2022 00:00
Creado
  • 06/12/2022 00:00
Para el médico y presidente de Probisida, hay una situación crítica en materia de educación sexual. Alertó del peligroso aumento de contagios de VIH entre jóvenes y adolecente
Orlando Quintero, presidente de Probidsida

El incremento de nuevos casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en jóvenes menores de 29 años ha saltado las alarmas entre trabajadores de la salud y organizaciones que luchan por la prevención.

“Ya estamos viendo muchachos de 17 años en etapa sida. Si llegas a etapa sida a los 24 años, lo más probable es que se infectó a los 15 o 16 años (...) hay una falta de conciencia de riesgo”, señaló este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá el doctor Orlando Quintero, director de la fundación Probidsida.

Para el médico pediatra, hay una situación crítica en materia de educación sexual en Panamá, lo que deja a los jóvenes a merced de la ignorancia, la desinformación y los prejuicios. Una fórmula que se traduce un incremento exponencial de los contagios.

“En Panamá y América Latina hay mitos y tabúes sobre la sexualidad. Es una realidad que no hay educación sexual ni en el hogar ni en las escuelas (...) Panamá es un caldo de cultivo para el VIH”, denunció el director de Probidsida.

Según datos oficiales, en el país viven 22.283 personas con VIH. Un 40% de los contagiados desconoce que es portador del virus.

Quintero precisó que a pesar de que oenegés como la que él preside han hecho ingentes esfuerzos por concienciar y sensibilizar a la población, hace falta con urgencia una política de Estado en materia de prevención, más robusta y acorde con la magnitud de la pandemia del VIH/sida.

“El VIH no mata (...) mata el temor a hacerse la prueba”, remarcó el médico de 67 años quien vive con VIH hace 35 años tras infectarse accidentalmente durante un procedimiento clínico en 1987.

“Tengo 28 de estar tomando medicamentos, son 28 años más de vida que he tenido. En mi tiempo no había tratamiento, yo llegué a etapa sida en 1994 y viví esa experiencia de muerte, con eso aprendí a valorar la vida”, contó Quintero que, desde ese día, es activista en la lucha contra el virus.

Fue precisamente Probidsida que, presentado demandas ante la Corte Suprema y protestando en las calles, consiguió que la Caja de Seguro Social (CSS) diera tratamiento retroviral gratis para el VIH.

“Es un tratamiento gratuito que da la CSS. Ese tratamiento en EE.UU. cuesta $3 mil por mes. Hay el medicamento, pero nos falta la parte del diagnóstico, sensibilización y concienciación“, dijo.

El activista recordó la durísima discriminación que había en los años 80 para los pacientes de VIH, década en la que se relacionó injustamente la infección del virus con la comunidad LGBTQ+. A pesar de los avances médicos y el cambio de mentalidad en los últimos 40 años, muchos prejuicios persisten y dificultan la prevención.

El médico hizo un llamado a asumir una “responsabilidad ciudadana”, sobre todo a aquellas personas que son sexualmente activas.

Explicó además que los avances de los tratamientos retrovirales no solo salvan la vida, sino también podría contener la pandemia.

“Tomar el medicamento no es solo para salvarte la vida, también es una tremenda arma de prevención” dijo Quintero. Incluso en etapa sida las personas pueden salvarse, recordando que nadie tiene que morir de esta enfermedad cuando hay tratamientos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones