El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 10/09/2022 08:59
- 10/09/2022 08:59
Productores agrícolas, pequeños emprendedores, artesanos, autoridades locales, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y moradores de Tierras Altas; en la provincia de Chiriquí, mantienen una gran expectativa tras la inauguración este viernes de la sexta edición de La Parada de Las Flores que se extenderá hasta este lunes 12 de septiembre y que este año tiene como lema "Tierras Altas es Agro y Turismo".
El evento que se realiza en este distrito desde 2015, no se pudo efectuar por dos años consecutivos debido a la pandemia, por lo que los diversos sectores esperan el retorno de esa bonanza económica que les generaba a la comunidad principalmente el movimiento turístico en la zona.
La exposición se concentra en los terrenos del Colegio Agrícola San Benito, en el Corregimiento de Nueva California.
Para el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen este tipo de eventos ayuda a darle un impulso a la reactivación económica, ya que el Patronato de La Parada de Las Flores espera más de 100 mil visitantes, lo que representa una inyección económica de 20 millones de dólares y lo más importante indicó, es que ayuda a reforzar la identidad local y lo autóctono de la región.
Eskildsen manifestó que en estos momentos hay una elevada ocupación hotelera en Tierras Altas y distritos aledaños debido a este evento, lo que asegura, es una noticia muy positiva para la zona.
"Estamos seguros que van a seguir llegando más personas a este lugar por las grandes virtudes que ofrece el distrito de Tierras Altas", indicó.
Sostuvo que la ATP está desarrollando un Plan Maestro de Turismo Sostenible en ocho destinos prioritarios y destacó que Tierras Altas es uno de esos destinos, como parte de la estrategia para promover y desarrollar toda la diversidad de actividades que ofrece esta región .
"Se trata de una estrategia que impulsan las regiones de nuestro país como parte del esfuerso de promoción turística y la reactivación del turismo interno. En ese sentido, los eventos tales como la Parada de las Flores son un esfuerzo importante que nacen de las comunidades y que en la Autoridad de Turismo tratamos de apoyar para que realmente se pueda seguir impulsando los esfuerzos para la reactivación económica y del turismo en el país", enfatizó.
Por su parte, Virginia López presidenta de la Fundación Parada de Las Flores de Tierras Altas, detalló que en esta versión se han utilizado cerca de un millón de tallos de flores de 20 variedades diferentes.
Explicó que esta región produce el 90% de las flores del país, por lo que aseguran sentirse supercontentos en esta ocasión de tener más de un millón de tallos de flores luciendo el evento en su totalidad.
Detalló que para poder llegar a este punto se tomaron más de seis meses, desde que las flores se empiezan a sembrar, se encargan desde febrero a los empresarios que son todos de la zona, para que puedan estar listas para la entrega a finales del mes de agosto.
A diferencia de 2019, este año se expondrán 50 figuras representativas de lo que existe en el distrito como: mariposas, caballos purasangres, vacas, gallos, entre otros.
"Siempre iniciamos los montajes alrededor del 30 de agosto y nos toma entre 10 a 12 días para estar totalmente listos para inaugurar. Tierras Altas es agro y turismo, vengan y disfruten de la comida autóctona chiricana, vengan y disfruten de los artesanos que hay aquí, buscamos reactivar la economía con los pequeños emprendedores. Vengan y disfruten también de las plantas, hay mucha gente vendiendo flores, visiten los sitios turísticos del distrito que eso es lo más importante para nosotros y más para la reactivación económica de esta provincia, de este distrito y porque no, para el país entero", exclamó López.
Por su parte, el alcalde del distrito de Tierras Altas, Javier Pittí manifestó que el objetivo de este tipo de eventos es poner a esta región en el mapa de los más importantes destinos turísticos del país.
Explicó que la oferta este año es el agro y la flora por lo que invitó a nacionales y extranjeros a que vayan a visitarlos. "Al final el clima mas frío del país lo tenemos en Tierras Altas, tenemos puntos turísticos como el Volcan Barú desde donde se aprecian los dos mares, sitios turísticos como el humedal de Volcán, sitios arqueológicos como sitio Barriles, el Parque Internacional La Amistad. Esta gama de ofertas para el turista motiva a muchos a visitarnos y a que se lleven un lindo recuerdo de Tierras Altas", precisó.
Para evento han viajado delegaciones de la Federación del Garden Club de Guatemala, Panamá y Costa Rica, que verificarán si el proyecto es netamente realizado con flores y productos de Tierras Altas.
Y como parte de las atracciones de la feria, este año se realizará un “show cafetalero”, con la presencia del barista, dos veces campeón del mundo de origen griego, George Koustoumpardis. Los visitantes podrán presenciar cómo se preparan las diferentes variedades de café geisha, caturra, catuai, entre otros.