Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Aeropuerto Panamá Pacífico reabre con una mirada para la atracción de aerolíneas del segmento 'low cost'
- 29/07/2022 11:11
- 29/07/2022 11:11
El Aeropuerto Internacional de Howard Panamá-Pacifico reinició operaciones al público este jueves, 28 de julio, tras culminarse la remodelación de la terminal de pasajeros, con instalaciones más cómodas y seguras, enfocada en servir principalmente al segmento de mercado de aerolíneas de bajo costo"low cost".
“Hemos culminado satisfactoriamente la modernización de la Terminal, optimizando su capacidad operacional, para brindar un servicio de calidad a pasajeros y aerolíneas”, aseguró el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab.
La reanudación de sus operaciones coincidió con el retorno de la aerolínea ecuatoriana Aeroregional, que ofrecerá inicialmente 2 frecuencias semanales de vuelos chárter, desde y hacia Guayaquil en aeronaves Boeing 737-400 con capacidad de 145 pasajeros; y para las próximas semanas se prevé el retorno de otras aerolíneas de bajo costo, operando desde la remodelada terminal.
Para el asesor del Despacho Superior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Julio Mock, la ampliación de esta terminal representa un hito importante dentro de la estrategia del Gobierno para la atracción de aerolíneas de bajo costo (low cost) y más vuelos charter con destino Panamá.
"Lograr que estas empresas inviertan en el país, materializa nuestros esfuerzos para posicionarnos como un destino económicamente más competitivo y atractivo, con pasajeros, principalmente de recreación, que se queden y ayuden en la recuperación del sector turístico, así como otras actividades económicas derivadas", acotó Mock.
“La reapertura del Aeropuerto Panamá Pacífico marca un hito clave en el proceso de recuperación de las operaciones de Tocumen como empresa operadora y para el turismo nacional, porque abre una nueva puerta a Panamá como destino de esparcimiento y compras”, agregó Arab.
La expansión de la terminal de pasajeros se dio a un costo aproximado de $1 millón e incluyó la ampliación en salas de embarque, áreas de llegada y salida de equipaje, adecuación para zonas comerciales, redistribución de espacios en los controles de facturación, migración, renovación de baños, construcción de canales pluviales impermeabilización de techos, renovación de los sistemas de aires acondicionados y áreas operativas entre otras adecuaciones para brindar un servicio de calidad tanto a pasajeros como aerolíneas.
La ampliación permite el manejo simultáneo de dos aeronaves, doblando la capacidad de viajeros, lo que no era posible con la antigua estructura. La directora de aduanas, Tayra Barsallo, agregó que en esta terminal aérea, además, el personal de Aduanas, de la Zona Panamá Pacifico, brindará el servicio de control y vigilancia de los viajeros y mercancías que ingresen.
Barsallo calificó esta actividad como un punto positivo para la reactivación económica del país, y que a su vez brindará una experiencia favorable a todos los visitantes que lleguen, ya que se cuentan con condiciones optimas en Aduanas, Migración, entre otras entidades. La terminal de pasajeros de Panamá Pacífico fue cerrada a raíz de la pandemia en marzo de 2020.