El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 10/05/2022 00:00
- 10/05/2022 00:00
Directivos del Consejo Empresarial Logístico (Coel) pidieron al ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, hacer cumplir la ley y garantizar el libre tránsito por el territorio nacional, ante los constantes cierres de vías, en especial el cierre de la frontera en Paso Canoas y otro registrado por una huelga en la provincia de Colón.
En una nota dirigida al ministro Pino, por parte de esta agrupación empresarial presidida por Alberto López Tom, frente a las disrupciones que enfrenta el país en sus vías de comunicación, no solo para el sistema logístico, sino para la movilidad empresarial y particular en general, insistieron en que se haga cumplir la ley y se garantice el derecho constitucional de libre tránsito.
Destacan que frecuentemente se repiten situaciones como la surgida en Paso Canoas, en la que un reducido grupo de transportistas que, aseguran, no responde a ningún gremio o asociación, unilateralmente y sin mediar aviso previo ha interrumpido el paso fronterizo internacional, y tras más de 24 horas de este evento, seguimos con la inacción de nuestros estamentos de seguridad.
“La conectividad nacional con la región occidental del país, e internacional, se encuentra sujeta a frecuentes interrupciones y cierres por parte de reducidos grupos de personas quienes, en reclamo de aspiraciones –en muchos casos legítimas–, causan graves perjuicios al resto del país”, indicaron.
Señala el Coel que si bien la gran mayoría de estas situaciones pueden ser evitadas mediante la intervención oportuna de las autoridades locales o nacionales, a usted corresponde salvaguardar los derechos de la ciudadanía, empresas y profesionales que resultan afectados por estos cierres, lo cual a la fecha no se hace de forma rápida y oportuna.
En tanto, en la provincia de Colón aseguran que se enfrentan a un paro general que fue anunciado hace varias semanas. No obstante, aunque el sector privado ha venido insistiendo en que autoridades locales y nacionales atiendan las reclamaciones que formulan grupos y dirigentes, ciudadanos de dicha provincia, a la fecha no se han tomado las acciones efectivas que eviten la paralización.
“No solo nos referimos a la paralización del flujo de carga de las terminales portuarias de dicha provincia, sino a miles de personas que se ven impedidas de trasladarse a sus lugares de trabajo y estudio”.