El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Abogado español, preso ilegalmente en Panamá según la ONU, pide ayuda a España
- 22/04/2022 00:00
- 22/04/2022 00:00
El abogado español Mauricio Cort y García, quién también tiene la ciudadanía panameña, ha solicitado formalmente ayuda al Gobierno de España a través de una nota enviada a su embajada en Panamá, país donde se encuentra desde hace casi tres años, sin haber sido juzgado y sin juez asignado, encarcelado de manera “arbitraria”, según una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que además exige su liberación inmediata.
“Me dirijo a usted para que, en calidad de representante de España en Panamá, y tratándose de la detención injustificada de un ciudadano español, se pongan a disposición todos los mecanismos diplomáticos para conseguir la liberación de mi representado, dice la mencionada nota, enviada por el despacho abogados Cremades & Calvo Sotelo al embajador de España en Panamá, Javier Pagalday Gastelurrutia.
La Embajada de España en Panamá confirmó haber recibido la carta –a la que tuvo acceso EFE a través de la defensa legal de Cort–, pero alegó su carácter de correspondencia privada para no comentar nada al respecto.
“El motivo de esta comunicación es poner en su conocimiento que, con motivo de dos procesos iniciados por la Fiscalía panameña en el año 2017, nos vimos obligados a presentar un proceso ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”.
“Estos procesos conllevan la violación de los derechos fundamentales de mi representado, como son: su derecho a un proceso judicial imparcial con todas las garantías de la ley (debido proceso), sin dilaciones indebidas, sin ausencia de juez designado para conocer de las causas, como ocurrió durante 21 meses”, explica la carta dirigida al embajador de España.
La resolución sobre Cort y García publicada el pasado febrero por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, además de exigir su liberación inmediata, establece la necesidad de que se le indemnice por el tiempo que lleva ilegalmente en prisión.