Caso Albergues es "uno de los mayores retos" de la Fiscalía panameña: Javier Caraballo

Actualizado
  • 16/03/2022 15:35
Creado
  • 16/03/2022 15:35
El procurador de Panamá se pronunció sobre el caso de abusos en albergues de menores de edad: hay seis condenas, 31 investigaciones y 14 imputados

El "Caso Albergues" ha sido uno de los mayores retos que tuvo que enfrentar el procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, a un año de asumir la dirección de la institución.

Así lo plasmó en el informe de su primer año de gestión el jefe del Ministerio Público, en el que además manifestó que asumió la dirección de la entidad en momentos difíciles, ya que estaba siendo fuertemente cuestionada por la salida de dos procuradores bajo cuestionamientos: Kenia Porcell y Eduardo Ulloa.

Simultáneamente, viene el conocido "Caso Albergues", que recibió la dirección del Ministerio Público con las denuncias presentadas por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, sobre supuestos abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes en varios albergues del país regentados por el Estado.

Caraballo ordenó en marzo de 2021 una investigación que abarcó 15 albergues a nivel nacional. Entrevistaron a más de 600 niñas, niños y adolescentes que habían vivido en cada uno de esos 57 albergues para verificar que la labor no se limitara a proteger sus derechos.

Y como resultado, detalló que se logró seis condenas, con penas de cuatro a 14 años de prisión, "12 años por el delito de violación sexual, 14 años de prisión por el delito de actos libidinosos, diez años por el delito de violación sexual, 56 meses de prisión por actos libidinosos y dos condenas por maltrato al menor por 48 meses de prisión", detalló.

Además por este caso hay actualmente 31 procesos de investigaciones con 14 personas imputadas.

Caraballo aclaró que la denuncia presentada en febrero de 2021 por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional no era la primera noticia crimini que tenía la institución con respecto a estos hechos, algunos ya venían siendo investigados por la institución.

De este informe presentado por la Asamblea Nacional sobre los supuestos abusos de menores en albergues bajo el paraguas de la Senniaf, indicó que siete han sido archivadas ya que se descubrió irregularidad pero no penal, sino administrativas.

En cuanto a los Casos de Alto Perfil investigados por la Fiscalía Anticorrupción, en el Caso New Business, a partir de marzo del 2021 se incluyeron y enviaron las vistas fiscales a los juzgados respectivos, solicitando un llamamiento a juicio para 25 imputados, por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, cuya audiencia fue fijada para el 19 de mayo de 2022, donde se ha solicitado el llamamiento a juicio a un expresidente de la República y a altos empresarios.

Sobre el Caso Odebrecht, se envió la vista fiscal el 4 abril de 2021, y se solicitó el llamamiento a juicio para dos expresidentes y un exministro, por el delito contra la administración pública, 50 personas naturales, una personas jurídica, por el delito Contra el Orden Económico, en su modalidad de Blanqueo de Capitales.

Adelantó que la audiencia preliminar está fijada para el 5 de agosto de 2022.

En cuanto al caso "Patrimonio Histórico", Caraballo detalló que correspondía el término de investigación, ya que había iniciado en 2017. Sin embargo, dijo que logró que la vista fiscal saliera el 15 de junio de 2021, y con ello el llamamiento a juicio para nueve personas, entre ellas un exministro, un director nacional, cuatro exfuncionarios y tres particulares, por los delitos contra la Administración Publica, Peculado y Corrupción de Servidores Públicos, así como el sobreseimiento de una persona natural. La audiencia está programada para el 10 y 11 de agosto de 2022.

FCC Corredor Brasil tramo 2 también fue otro caso abordado por el procurador. Mencionó que por este caso hay llamamiento a juicio para 11 personas por el delito de peculado, dos exfuncionarios públicos y un funcionario público, seis por corrupción de servidores públicos y una persona por blanqueo de capitales, cuya audiencia está programada del 11 al 15 de abril de 2022.

El procurador Caraballo destacó que en este último período las Fiscalías Anticorrupción, iniciaron cinco investigaciones de alto perfil.

Entre los casos de alto perfil está el Caso Lotería con seis imputados, entre ellos tres funcionarios de la Lotería y tres particulares, logrando que se haya decretado cuatro detenciones provisionales y dos notificaciones periódicas.

En el Caso de Vacunación Clandestina, se logró la imputación de tres personas, dos por delito de infracción de medidas sanitarias y un por delito de Estafa, Ejercicio Ilegal de la Profesión, Falsedad Ideológica e Infracción de Medidas Sanitarias, este último imputado está bajo investigación provisional.

Hay una persona dentro de esta investigación con orden de detención, sin embargo el Procurado Caraballo señaló que aún la Policía Nacional no ha dado con su captura. "Esa persona en particular ha logrado de alguna manera alejarse del radioacción de la Policía. Estamos seguros de que en algún momento va a caer y la orden de aprehensión permanece vigente y hay grupos policiales buscándolo", añadió.

Sobre el caso Bolsas de Comida Plan Panamá Solidario, detalló que hay cuatro funcionarios imputados, por el delito Contra la Administración Pública, Peculado con medidas cautelares de notificación periódica.

En el Caso de Certificados de operación de la ATTT  fue imputado el asesor legal de la ATTT, y una abogada por corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

En el Caso Hisopados, se logró la imputación de tres exfuncionarios por los delitos Contra la Salud Pública y Corrupción de Servidores. Se trata del exjefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrado , la exjefa de Salud Pública, Ana Lorena Chang y unas Tecnóloga Médica de la Caja de Seguro Social.

Y en el Caso Blue Apple, lograron el llamamiento a juicio a 26 personas por el delito de Blanqueo de Capitales, dos por Corrupción de Servidores Públicos, 11 personas por el delito de Asociación Ilícita para Delinquir, con fecha de audiencia para el 20 de junio de 2022.

La reciente investigación por supuestas esterilizaciones de mujeres indígenas en Bocas del Toro, indicó que han avanzado, sin embargo el grupo de fiscales enviados hasta esta región a realzar las diligencias de allanamiento, se han encontrado con tropiezos por un tema cultural de los originarios del lugar. Sin embargo, Caraballo indicó que por el momento no puede dar ningún adelanto de hallazgos, sino que en su momento los dará a conocer.

Javier Caraballo fue designado el pasado 26 de febrero de 2021, como procurador general de la Nación encargado, tras la renuncia al cargo de Eduardo Ulloa ne medio de las denuncias interpuestas en el Ministerio Público por supuestos abusos sexuales de menores en albergues del pa´ís. 

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones