Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Los aspirantes a la junta directiva de la ACP prometen un Canal más integrado con las realidades del país
- 08/02/2022 18:59
- 08/02/2022 18:59
Un Canal más integrado con las realidades del país en lo social, laboral y de desarrollo, sin perder de vista la visión de competitividad internacional, fue la principal propuesta que prometieron los aspirantes a la junta directiva del Canal, durante el conversatorio “Conociendo el Canal de Panamá: Mi Visión y Labor como miembro de la Junta Directiva”, que organizó el Colegio Nacional de Abogados (CNA).
El encuentro que se realizó este lunes en modalidad virtual participó los siguientes aspirantes: el abogado Melvin Brown; el capitán de remolcador en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y abogado, Carlos Paniagua; el activista laboral y ex práctico del Canal, Jorge Terán; la economista y catedrática universitaria Maribel Gordón; el profesor y sindicalista, Elberto Cobos; y el sociólogo Elías Ríos.
Los participantes hicieron referencias a que buscan que los recursos del Canal tengan un uso más colectivo para que apoye o esté encaminado a ser uno de los elementos del desarrollo nacional y social. Coincidieron en que todo esto se debe a que la sociedad siente que el Canal se mantiene aislado de la realidad y de la necesidad de seguir avanzando con una visión integral de nación.
El sociólogo Ríos dijo que lo que plantean es que los recursos del Canal sean revertidos para el desarrollo del país porque el pueblo panameño no ve, ni siente esos beneficios, ni se siente representado. “Con nuestra representación vamos a garantizar que ese fruto de esos beneficios que genera el canal realmente sea utilizado con el espíritu del mejor uso colectivo posible. Estamos aquí para servirles y no servirnos nosotros de ese recurso”, destacó.
Respecto a la forma en cómo se escogen a los miembros de la junta directiva, la economista Gordón indicó que no cree que vaya a cambiar la metodología que hasta ahora ha prevalecido, donde el gobierno y los sectores empresariales se ponen de acuerdo y definen quienes son los que van a la junta directiva, pero es de la convicción que “nuestra visión es totalmente distinta a lo que viene prevaleciendo”.
Subrayó que los actuales aspirantes a la junta directiva del Canal son los primeros de esta generación en ser sometidos a una evaluación de propuestas y consideraciones, porque los demás han venido de quienes son ofertados por el sector que representan.
“Por eso decimos que el pueblo panameño reclama y demanda que haya representantes de otros sectores sociales, que tengan una visión más amplia y complementada con todas las capacidades técnica de la valoración económica y competitiva, pero también requerimos una rentabilidad ambiental y social”, sustentó la economista.
El activista laboral Terán rescató que con Luis Anderson se dio la última representación laboral en la junta directiva del Canal, ya que esa imagen dejó de existir en las siguientes juntas directivas, pues se diseñó un modelo de junta directiva que representa solo dos intereses: los del país y del Canal.
“Después de la participación de Luis Anderson no ha habido una representación formal de los trabajadores panameños, ni del canal y fuera del canal. Nosotros somos parte de una intención de buscar un equilibrio social de la junta directiva y llevar el pensamiento y sentimiento de los trabajadores y del pueblo”, apuntó el profesor Cobos.
En materia laboral se discutió sobre la relación del Canal de Panamá con los sindicatos y las convenciones colectivas.
El sociólogo Ríos manifestó que el canal hay que humanizarlo cada día más, en el sentido de que las convenciones colectivas tienen que jugar su papel como debe ser, que sean reconocidos los derechos de los trabajadores y hacerle justicia, ya que “no se puede seguir manejando las cosas como están actualmente”.
“Lo más importante es que desde la junta directiva y su aparato de administración y demás se crea la conciencia de que el trabajador es importante y que ellos necesitan incorporar al trabajador en ese proceso productivo y no mendigarle su derecho”, opinó el profesor Cobos.
El activista laboral Terán expresó que la relación empleador y sindicato es un matrimonio por conveniencia, ambos se necesitan y deben respetar sus derechos y condiciones, el divorcio no existe y se prohíbe la violencia entre familia. El sistema funciona si todos lo respetan. Por eso, avaló en que se debe mejorar la relación entre trabajador y empleador.
Sobre el recurso hídrico, los aspirantes están claros en la necesidad de crear estrategias innovadoras, que aseguren este recurso vital para el funcionamiento del canal, ante los retos expuestos.
El capitán Paniagua mencionó que para hablar del recurso hídrico hay que situarnos en el contexto de que es un tema ligado a la salinización y la capacidad, donde en la primera se deberá asegurar el consumo de agua potable y en la segunda los problemas de tope que tendrá el tercer juego de esclusas en los próximos años, que podrían dirigir a la construcción de un cuarto juego de esclusas. “Esto va ligado a decisiones estratégicas importantes sobre nuevos negocios y el reforzamiento de inteligencia comercial, áreas que históricamente se han ido debilitando con el tiempo y desmembrando, por lo que se hace importante retomarlo”, acotó.
Terán indicó que al conseguir el agua que se necesita para seguir operando el canal, también se pueden encontrar algunos otros negocios complementarios que tengan que ver con la industria logística sin desenfocarnos en lo que es nuestro negocio central.
En este marco, el profesor Cobos señaló que el canal debe buscar otras actividades, que puede desarrollar alrededor del cauce del agua donde tiene suficiente espacio y posibilidades de desarrollar negocios y potenciar otros sectores económicos. Apostó en que se debe ir pensando en la responsabilidad que tiene el Canal como una empresa consolidad y aunque el turismo esté gestionando recursos importantes, la solidez la tiene el Canal.
Con la nueva ley de cabotaje, el capitán Paniagua y Terán coincidieron en que no se deben hacer ni excepciones ni dar tratos especiales, sabiendo que el recurso generador de riqueza en el Canal es el agua, por lo que consideraron que se debe pensar en cuánto costará disminuir o subir un precio de tarifa.
Para Terán a medida que se va haciendo escaso el recurso ese tipo de trato especiales se van a ir disminuyendo considerablemente, ante la necesidad de preservar el recurso.
El abogado Brown ponderó que una vez la ley de cabotaje sea reglamentada las tarifa podrían variar.