Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Analizan proyecto de ley que desarrolla el derecho a la salud mental en Panamá
- 03/02/2022 19:00
- 03/02/2022 19:00
La subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional realizó el estudio y análisis del proyecto de ley 712, que desarrolla el derecho humano a la salud mental y garantiza su cobertura nacional.
El diputado de la banca independiente, Juan Gabriel Silva, uno de los proponentes del proyecto de ley, consideró que es importante que la iniciativa fuera enviada a una subcomisión para consultarlo y consensuarlo con todos los sectores, para así crear una política pública de salud mental con mayor profundidad.
Silva recordó que ya Panamá tiene varias herramientas e instituciones que trabajan el tema de salud mental, pero cree que algo más se puede hacer, sin demeritar los esfuerzos que ya han hecho.
“La propuesta es bastante amplia y lo que buscamos es ese consenso de todos. Quiero mandar ese mensaje de que estamos recibiendo todas las propuestas y que se va a hacer las modificaciones en consenso porque aquí no se está imponiendo nada, ya que nada está escrito en piedra”, expresó el diputado independiente.
Silva aseguró que es prudente que, por lo importante y abarcador que es este proyecto, se incluya a psicólogos, psiquiatras, personal de salud mental del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, aseguradoras, ciudadanos y pacientes. Además, indicó que es necesaria esta subcomisión, porque permitirá que se puedan escuchar propuestas y se llegue a consensos para avanzar en una iniciativa de país.
En el debate se dio cortesía de sala a varios representantes del sector de salud mental, cada uno coincidió en la relevancia que tiene el proyecto de ley para la sociedad panameña, que puede incidir en su calidad de vida, atención médica y acompañamiento.
José Tejeira de la Sociedad Panameña de Psiquiatría indicó que se encuentran contentos de que se haya retomado la discusión de esta iniciativa, del cual ve necesaria.
Tejeira señaló que quiere que el anteproyecto de ley deje claro que ningún paciente con trastorno mentales y neuropsiquiátricos sea rechazado en hospitales a nivel de sector público o privado. Manifestó que Panamá ya cuenta con la ley del suicidio, que establece que no se debe rechazar a ningún paciente.
“Queremos que la ley deje claro este punto y si es necesario multar a los hospitales que rechacen a pacientes. Si es ley es obligatorio y si no lo hacen están cometiendo un delito”, expresó el representante de la Sociedad Panameña de Psiquiatría.
Tejeira también tocó el caso sobre la falta de cobertura médica que hacen las aseguradoras a pacientes con problemas de salud mental.
Carlos Gálvez de la Sociedad Panameña de Salud Pública enfatizó sus recomendaciones en que se aclare la sección de atención gratuita y como será tratado para el sector privado. Además, recomendó que las consultas no solo sean gratuitas, sino que también se incluyan los medicamentos y tratamientos que el paciente va a necesitar.
Gálvez mostró su preocupación respecto a como la ley dicta que sea el paciente quien debe decidir el tratamiento. “Nosotros recomendamos que ese derecho dependa de la buena capacidad mental del paciente porque muchas veces el paciente en su estado mental alterado puede poner en peligro su derecho de atención porque puede o no aceptar los tratamientos que se le ofrecen”, dijo.
También se refirió a que se debe agregar a la ley es el de reglamentar el procedimiento de internación temporal y obligatorio para pacientes en crisis agudas, específicamente aquellos que ponen en peligro su propia vida o de otros. “Este es un punto que siempre ha sido polémico, sino esta en la ley quedamos sujeto a que cualquier persona o funcionario tome la decisión. Un paciente que ha atentado en su vida no puede regresar a su hogar”, advirtió el representante de la Sociedad Panameña de Salud Pública.
Juana Herrera del Minsa subrayó que la salud mental no es parte de la salud física, es parte del proceso de bienestar de todos los seres humanos y que no se puede ver exclusivamente un tema patológico.
“El tema de la salud mental recurre por un lado de la patología y el otro lado de tratar de conservar la salud de las personas para no llegar a la patología o la hospitalización, pero de darse esa situación la responsabilidad del Estado es presentar las mejeros instalaciones”, acotó Herrera.
En 2011 , la Organización Mundial de la Salud publicó que el 13% de las causas de morbilidad (enfermedades) global eran trastornos de salud mental. Esta cifra ha ido en aumento y se estima que para el 2030, los trastornos de salud mental serán la causa principal de morbilidad a nivel mundial.
La subcomisión otorgara un plazo máximo de cinco días hábiles para que todas las recomendaciones se envíen por escrito y se resalte las propuestas de modificaciones al proyecto de ley. Una vez recibida las propuestas se confeccionará un informe de subcomisión consensuado y la recomendación a la subcomisión del texto único que será aprobado por miembros de la subcomisión.