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Panamá apuesta por la Teleconsulta Médica para el desarrollo de la salud en el país
- 23/09/2021 17:23
- 23/09/2021 17:23
El número de citas solicitadas a través del sistema de Teleconsulta Médica, ha aumentado significativamente desde su implementación en al menos 31 instalaciones de salud ubicadas en diversos puntos del país.
En Panamá, desde el pasado18 de enero, el Ministerio de Salud apuesta por el servicio de Teleconsultas (Centro de Contacto) como una alternativa efectiva que permite a la población de manera telefónica, realizar programación de citas, garantizando a los pacientes crónicos, la atención y seguimiento a sus dolencias, además de promover la seguridad de movilidad, ante la situación actual.
A la fecha, el servicio de Teleconsulta se encuentra disponible en 11 regiones de salud del país que abarcan 31 instalaciones de salud en las provincias de Coclé, Colón, Herrera, Los Santos y Veraguas, además de las áreas de Panamá Norte, Centro, Este y San Miguelito.
“El uso de estas tecnologías nos permite cambiar el paradigma de la actualidad, para enfocar la salud como prioridad en nuestra ecuación social y pública a fin de que los pacientes se mantengan seguros, sanos y no afectar el tratamiento de sus enfermedades” sostiene Betzalel Kenigsztein, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Cable & Wireless Panamá, promotor del proyecto tecnológico.
La población sigue haciendo uso del servicio con lo cual, los datos y cifras aumentan significativamente generando hasta ahora 8,691 citas, 7,400 atenciones y 12,800 prescripciones de recetas para los pacientes crónicos.
Desde la Teleconsulta en este Centro de Contacto, se brinda el servicio de atención a pacientes crónicos, post covid y de trabajo social, previamente agendados. Y recientemente se ha integrado, el servicio de Atención de pacientes Covid (Rosa) el cual también se hace por este medio de este programa.
Adem´ás la Teleconsulta, ha ampliado así la cartera de servicios ofrecidos a la población, generando alrededor de: 1000 citas en la atención de pacientes post covid desde el pasado 12 de abril y 421 citas de seguimiento en trabajo social desde el 18 de mayo.
Para el Ministerio de Salud, el proyecto constituye una “solución que ha transformado la atención de los pacientes, incidiendo significativamente en la confianza de estos, a través de programas y médicos que siguen cumpliendo un rol esencial en la salud de la población y que se refuerza telefónicamente bajo las mismas condiciones de prioridad”.
Otro componente importante del servicio, es la utilización de la plataforma que genera digitalmente el expediente clínico único del paciente para que pueda manejarse en línea, facilitando el control y seguimiento a las citas y cuadrícula médica (vía remota) desde el teléfono y de esta manera, el Centro de Contacto —compuesto por médicos de las instalaciones del MINSA y personal REGES (Registros y Estadísticas de Salud) gestionan las citas— atienden al paciente vía telefónica.
El Expediente Electrónico de Información de Salud (SEIS) puede ser consultado desde cualquier instalación del Ministerio de Salud a nivel nacional y donde se incluyen también, registros médicos sobre especialidades clínicas como laboratorio, odontología, farmacia y radiología de forma inmediata, contando hoy con 191 instalaciones del Ministerio de Salud y sirviéndose en15 regiones de salud.
Este seguimiento es crucial para garantizar el bienestar del paciente, por lo cual, el servicio de Teleconsultas (Centro de Contacto) brinda también recetas electrónicas y referencias de exámenes de laboratorios, para que el paciente puede acercarse al Centro de Salud más cercano a retirar sus medicamentos y/o realizarse sus pruebas.