Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 01/09/2021 12:25
- 01/09/2021 12:25
Los magistrados de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) se reunieron este miércoles 1 de septiembre con los miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).
El encuentro tenía como objetivo principal buscar políticas públicas para afrontar las deficiencias en la carrera de Derecho de las universidades en Panamá.
De los 587 abogados que aspiraron a una idoneidad entre enero y mayo del año en curso, casi la mitad (289) no aprobaron el curso de inducción que imparte el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Dr. César Augusto Correa, un organismo creado en 1993 como parte del Proyecto de Mejoramiento de la Administración de Justicia, auspiciado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).
En la reunión de este miércoles participaron el magistrado Luis Ramón Fábrega Sánchez (presidente), la magistrada Ángela Russo de Cedeño, vicepresidenta de la Corte; y la magistrada María Eugenia López Arias, presidente de la Sala Penal.
Durante la reunión, en la que también participaron representantes y rectores de varias universidades tanto públicas como privadas, el magistrado presidente dio a conocer un informe sobre los aspectos relacionados con la Carrera de Derecho, especialmente sobre las idoneidades y los procesos de acreditaciones, así como una evaluación sobre la participación de los nuevos abogados en los seminarios de inducción que imparte el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP), mediante el Acuerdo 862 del 7 de octubre de 2008.
El magistrado Fábrega manifestó en su intervención, según una nota de prensa de la Corte, que se deben establecer o buscar políticas públicas para afrontar las deficiencias y enfocarse en promover la carrera de Derecho, pensado siempre en los intereses del país, esto como una preocupación que tiene la Administración de Justicia.
“En los diferentes foros se discute siempre el tema del rol de los abogados en el mundo futuro y llegamos a la conclusión que hay que fortalecer la ética y la moral, así como brindar herramientas y una formación más acorde a la velocidad con que evoluciona el mundo”, señaló Fábrega.
La magistrada Russo expresó que estas reuniones son un ejemplo de la voluntad que se tiene para fortalecer el ámbito académico. “La educación se ha flexibilizado en algunos aspectos, pero aún podemos hacer las cosas mejor”, recalcó la vicepresidenta de la Corte.
La magistrada López Arias manifestó que estos espacios son importantes para buscar salidas y demostrar el interés por mejorar el sistema educativo y así dar un mejor futuro al país, en todos los ámbitos de la sociedad.
Joaquín Villar, presidente del Consejo de Rectores de Panamá, agradeció por su parte la invitación para presentar las inquietudes y tratar de buscar soluciones al tema educativo. Manifestó que hay que hacer un trabajo en conjunto y no solo en la carrera de Derecho sino en todas las profesiones.
“Hay que hacer una autoevaluación y empezar a tomar decisiones que parezcan drásticas, porque si no las tomamos nosotros, las tomarán desde afuera”, recalcó.
Por último, propuso la creación de un Consejo Interdisciplinario de las Carreras de Derecho que atienda el problema de lleno y trabaje de manera constante.
En la reunión también participó el viceministro administrativo de Educación, José Pio Castillero, la secretaria ejecutiva de Coneaupa, María del Carmen de Benavides; el Dr. Ricaurte Soler, director del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá; Adriana Angarita, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); el Dr. Juan Bosco Bernal, rector de la Universidad de las Américas; la profesora Celideth de Espinosa, en representación de la Asamblea Nacional; y miembros de la Sociedad Civil.