Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Acreditan que viaje a México realizado por directivos de la CSS lo pagó un particular
- 25/08/2021 00:00
- 25/08/2021 00:00
El procurador de la Administración, Rigoberto González, afirmó que la entidad logró acreditar que el viaje realizado a México por miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), en noviembre de 2019, fue pagado por un particular, presuntamente vinculado con una empresa que licitaba con la entidad.
González, en entrevista a RPC Radio, ofreció detalles del proceso que se le sigue a tres miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), entre ellos: Miguel Edwards, Esmeralda Buchanan y José Alba, y al director de esta entidad, Enrique Lau Cortés, por el viaje realizado a México del 3 al 5 de noviembre de 2019.
Sostuvo que en la investigación se logró probar que quien pagó el viaje a México fue un particular que, según González, la información que se maneja es que ese particular estaba relacionado con la empresa que participaba en una licitación que se estaba llevando a cabo acá en Panamá.
A la empresa vinculada, la CSS le había adjudicado un contrato por $168 millones para prestar los servicios de actualización, implementación e integración de los procesos de almacenamiento, distribución y dispensación final de medicamentos, pero la contratación fue suspendida por la CSS en abril de 2020, tras algunos cuestionamientos al proceso de licitación.
También el 11 de abril de 2020, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, instruyó a la CSS “suspender la contratación prevista hasta superada la crisis de la covid-19, tiempo en el cual se deberán sustentar las posibles acciones para hacer frente a las demandas de los panameños”.
“Lo concreto es que el pago de los boletos no fue de fondos públicos, eso nos llevó a nosotros a las imputaciones en el contexto administrativo a los que consideramos están involucrados y tienen que rendir unos descargos producto de esa investigación”, manifestó González.
Agregó que tan pronto se tomó esa medida, los involucrados tienen el derecho a recurrir, y han recurrido, por lo que eso se envió a la Sala de lo Penal en el aspecto administrativo para que determine si la actuación de la Procuraduría de la Administración con respecto a la imputación es correcta.
Los abogados de la CSS ya presentaron una apelación ante la Sala Penal de la Corte en contra del proceso disciplinario y la Procuraduría de la Administración deberá esperar la decisión de la Corte.
“La etapa de las asistencias en México se superaron y estamos en la etapa de la formulación de los cargos, donde ellos deben explicar y sustentar cómo es posible que fueron a México financiados el boleto por un particular”, sostuvo González.
Conocidas las declaraciones del procurador González, la tarde de este martes en un comunicado la CSS se refirió a esta información e indicó que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) archivó dicha investigación administrativa, “pues no se realizó ninguna compra ni acuerdos con la empresa mencionada”.
Destaca, además, que el director general de la CSS no participó de dicho viaje ni destinó ningún recurso para este fin.
De igual manera, señala que se encuentra un proceso legal en la Corte Suprema de Justicia, a solicitud de la CSS, por lo que la institución se abstendrá de emitir opiniones para no empañar el proceso que debe ser deslindado en la máxima corporación de justicia.