Instalan la mesa plenaria del diálogo por la Caja de Seguro Social

Actualizado
  • 08/02/2021 11:55
Creado
  • 08/02/2021 11:55
Durante la mesa plenaria se espera el abordaje de temas como el IVM, la administración de la CSS y la incorporación de los informales al sistema

Este lunes, 8 de febrero, se instaló oficialmente la Mesa Plenaria por el diálogo de  la Caja de Seguro Social (CSS), en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con el cual se pretende encontrar una solución a los problemas financieros que enfrenta la institución. 

Con la instalación de la mesa plenaria del diálogo nacional por la CSS se espera el abordaje de temas como el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, la administración de la CSS y la incorporación de la población informal al sistema, en este momento crucial para el país, de crisis económica y de salud generada por  la pandemia.

La apertura de la jornada estuvo a acargo de la presidenta de la junta directiva de la CSS,  Esmeralda de Buchanan, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés y el facilitador de la mesa del diálogo por la CSS, Joaquín Villar.

A juicio de las autoridades de la CSS, las nuevas relaciones laborales se inclinan a la no dependencia laboral tradicional y tienden más al autoempleo y a la autogestión del trabajador, razón por la cual se ha explicado que se debe crear un modelo que sea atractivo, para que el hombre o mujer dentro de esta categoría se integre al sistema.

"Propondremos la metodología de trabajo y garantizaremos su cumplimiento, seremos el portavoz oficial del producto de la mesa de diálogo, coordinaremos el trabajo de otros facilitadores, relatores y equipo técnico del diálogo, entre otras funciones", expresó Villar.

Señaló que este diálogo que inicia hoy se realiza con el objetivo de salvar la institución y garantizar que quienes cotizan hoy puedan acceder a sus jubilaciones en el futuro.

"Nos ponemos en los zapatos de todos los afectados... que son los empleados jóvenes y por jubilarse, los empleados informales y familias", subrayó Villar, quien a su vez indicó que "toda la ciudadanía sabe que la CSS necesita reforma a corto plazo para continuar con la labor de su noble misión"; pero que la privatización no es una alternativa que será parte de las soluciones para la CSS.

Para Villar "el reto es inmenso y la expectativas de la población asegurada y ciudadanía en general son enormes", por lo que espera "cumplir para lograr un legado de acuerdos que logre la salvación de la CSS".

Lau Cortés, por su lado, dijo que se incorporó la figura de los garantes que darán fe pública del diálogo. Estos son: el obispo Julio Murray, el rabino Gustavo Kraselnik, Miembros del Comité de Ética y Transparencia de la CSS, el rector de la Universidad de Panamá, el rector de la Universidad Santa María La Antigua, y observadores como Alfredo Cantón, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, entre otros.

Lau Cortés destacó que través del diálogo se busca "poder marcar la historia construyendo a través de acciones responsables esos consensos que respondan a las condiciones que tiene actualmente nuestra institución".

Asimismo, manifestó la importancia que representa la seguridad social para el mundo y para el país, y la vocación de proteger e instruir a los sectores más vulnerables de la nación, a los trabajadores, a partir de una participación protagónica de los generadores de empleo, de los trabajadores autónomos y de organizados, y de todos los cotizantes. Pero para ello se requiere "el esfuerzo para que nuestro sistema sea más rentable y además el poder incorporar aquellos que por alguna circunstancia no ven atractiva su aspiración a la CSS. "Consiste en robustecer los mecanismo de recepción de cuentas permanentes para poder abrir la inclusión y recuperar la confianza", puntualizó Lau Cortés.

Durante el acto también se dio la elección de la subcomisión de redacción de metodología del diálogo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones