El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Restauranteros piden cese de privilegios y castigo a infractores tras reincidencia de La Fragata
- 27/01/2021 14:46
- 27/01/2021 14:46
La Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) exigió al Gobierno, la publicación de los nombres de los restaurantes que infringen con el toque de queda y la reapertura previa al 15 de febrero próximo, y que le apliquen un castigo ejemplar, sin fueros ni privilegios, como lo establece la Constitución.
El presidente de la Arap, Domingo De Obaldía, pidió a través de un comunicado de prensa divulgado este miércoles, que no se siga castigando a los restaurantes que "a pesar de sus limitaciones, sí cumplen por aquellos que reiterativamente y con mayor descaro, siguen burlándose de toda la industria así como de la población en general con su mal proceder".
De Obaldía condenó enérgicamente la desleal competencia y el constante "juega vivo" de los malos empresarios que han sido expuestos a través de redes sociales y medios de comunicación porque insisten en violar las normas establecidas para todo el sector, más aún, cuando su mal proceder afecta a toda la industria en general, que hoy día se mantiene sumamente afectada por la situación provocada por la pandemia, pero que a pesar de ello, continúan acatando las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa).
"Acatar las normas no es fácil, aún cuando nuestros sueños se están desmoronando día a día al ver nuestras empresas quebrar, pero es la única opción legal viable acompañada de diálogo con las autoridades, y como Gremio Formal así lo creemos y así instamos a continuar haciéndolo", afirmó el representante de la Arap.
De Obaldía se refiere a hechos como el incumplimiento del restaurante La Fragata, que por segunda ocasión incumple con el toque de queda y recibe a comensales antes del 15 de febrero, como lo había establecido el Minsa ante el aumento de casos de la covid-19, que llevaron al istmo a cumplir con una cuarentena del 4 al 14 de enero y cuya reapertura económica es gradual.
Tras lo ocurrido la noche de ayer en La Fragata, Christian Vieira Piad, representante de la Junta Comunal de Bella Vista, en compañía de sus abogados se presentó al Ministerio Público, para denuncia penalmente a representantes del restaurante La Fragata, no solo por incumplir las disposición sanitarias sino también por fue agredir a un funcionario; luego de que personal del restaurante intentara evitar que Vieira reportara el hecho.
En un video de redes sociales, publicado por el propio Viera, se aprecia como dentro del restaurante se encuentran personas en las mesas, mientras una persona intenta evitar que el funcionario hiciera su trabajo.
Por su parte, el Minsa a través del Centro de Salud Emiliano Ponce, realizó el trámite respectivo y se citó al dueño del local para la aplicación de sanción establecido por la norma sanitaria.
La Estrella de Panamá consultó al Ministerio de Comercio e Industrias para conocer su se adelanta algún proceso para el cese de operaciones de La Fragata, luego de mostrar una evidente reincidencia en el incumplimiento de las disposiciones sanitarias, pero al cierre de esta nota no han emitido un pronunciamiento.