Foro de organizaciones y ciudadanos denuncia vulnerabilidad y desatinos del Gobierno

Actualizado
  • 14/01/2021 17:00
Creado
  • 14/01/2021 17:00
Analizan el Bono Solidario y exponen el abandono del sistema de salud y educación, el incremento de la deuda, así como el programa IVM de la CSS

El Foro Alternativo —una plataforma que analiza y eleva propuestas de solución a los principales problemas que afectan a la población panameña— expuso los hasta hoy resultados de los desatinos del Gobierno en los últimos años en materia sanitaria, laboral, educativa, social, económica e institucional, los cuales son más evidente con la pandemia por covid-19.

Estas organizaciones y personalidades denunciaron que ante el número de asalariados con contrato suspendido desde hace diez meses, el Gobierno Nacional planea elevar a $120 el Bono Solidario, cuando en enero del 2020, el costo calórico de la Canasta Básica de Alimentos oscila de $305.93 a $611.86, según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo anterior, "condena a la mayoría de los ciudadanos al hambre y a la sociedad a un aumento lamentable del delito y la delincuencia, generando estados anímicos de miedo, ansiedad, depresión y agresividad", aseguraron. "Esa condición de miseria explica la rápida transmisión de la covid-19, dado que los trabajadores se ven obligados a salir de sus casas para ver cómo consiguen el sustento para sus familias", puntualizan.

Indican que también "abunda en las terribles cifras de contagio y fallecimientos el catastrófico manejo sanitario de la pandemia que ha realizado el Gobierno, cediendo sistemáticamente a las presiones de los gremios de las empresas privadas, para quienes lo más importante ha sido la facturación de sus empresas sin importar el costo en vidas humanas que tales planteamientos conllevan".

Además de la realidad económica, la pandemia, el Foro Alternativo sostiene que se "ha desnudado la terrible condición de un sistema de salud abandonado a su suerte por todos los gobiernos desde hace más de 30 años, de manera que hoy se encuentra colapsado y sus funcionarios trabajando muchas veces sin los insumos necesarios y con un atraso inconcebible en el pago de sus muy merecidos salarios".

Al igual que sector salud, el sistema educativo está colapso, con varias escuelas sin los servicios básicos ni internet, y estructuras en estado deplorable. Esto repercute en la pérdida del futuro académico y laboral inmediato de la juventud, pese a los reclamos y propuestas sistemáticas que han realizado los gremios docentes.

Otro de los sectores vulnerados con la pandemia es la micro, pequeña y mediana empresa, quienes están "abandonados a su propia suerte, mientras a los bancos el Gobierno les entregó alrededor de $1,500 millones para mantener y reforzar su liquidez. Simultáneamente, y en apenas 18 meses, el gobierno ha contraído un aproximado de $10,000 mil millones de deuda, sin que hasta ahora tengamos un rendimiento de cuentas sobre la utilización de esta monumental cantidad que embarga el presente y el futuro de todos los panameños", destacó la plataforma.

En seguridad social denunciaron que en medio de la pandemia el Gobierno ha determinado convocar un diálogo por el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de Caja de Seguro Social, que tras la reforma de la Ley 51 en el año de 2005, lo "condenó a un pronto colapso e inició el camino de su privatización, ahora pretenden profundizar dicho curso con los costos que ello conllevaría para todos los asalariados". Lo previo "nos obliga a no esperar más para adoptar las reformas que le garanticen a la ciudadanía una atención de salud universal e igual para todos", detallaron.

El Foro Alternativo adelantó que proximamente denunciarán otras situaciones como la jubilación y la salud, sin olvidar los graves problemas que atraviesan los productores agropecuarios, los trabajadores formales e informales, los jóvenes, las mujeres y los pueblos originarios que son segmentos de la población severamente afectados, por lo que propondremos para el conjunto de la sociedad una Estrategia Alternativa para el Desarrollo Integral e Inclusivo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones