Cortizo: "A partir de la otra semana vamos a eliminar los vuelos humanitarios para panameños"

Actualizado
  • 05/08/2020 12:57
Creado
  • 05/08/2020 12:57
Los panameños que busquen regresar al país deberán tener prueba de hisopado para la covid-19 negativa y el resultado no debe pasar más de 24 horas. Además , estarán obligados a realizar una cuarentena

Panamá eliminará los vuelos humanitarios para los panameños que se encuentran fuera del país y tengan las intenciones de regresar. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, adelantó que la medida estaría empezando la próxima semana.

El mandatario explicó que la flexibilización para la entrada de panameños tendrá algunas pautas que cumplir. Los panameños que buscarán regresar al país deberán tener prueba de hisopado para la covid-19 negativa. El resultado no debe pasar más de 24 horas. Además, estarán obligados a realizar una cuarentena.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores estarán coordinando para iniciar el proceso.

Los vuelos humanitarios deben ser aprobado por el Minsa luego de la coordinación de las autoridades de los distintos países.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen funciona como un mini hub humanitario para el traslado de pasajeros hacia Panamá o a diferentes países de la región. Por el momento el Aeropuerto se habilitará como un "mini hub" humanitario o Centro de Operaciones Graduales y Controladas para Vuelos Humanitarios, de pasajeros afectados por la pandemia.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No.300 de 31 de julio, que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, solo se permitirá la salida del territorio nacional a los pasajeros que establece el Decreto Ejecutivo No.605 de 30 de abril de 2020; se admitirá el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen de forma limitada, en cuanto a número y conexiones, siempre que sus conexiones no demoren seis horas entre el vuelo de llegada y el de salida.

Además, solo se permitirá la entrada controlada de pasajeros al territorio nacional, previa autorización de la autoridad sanitaria.

El Minsa autorizará o negará el ingreso a Panamá de cada vuelo, atendiendo al nivel de propagación de la covid-19 en el país de origen, el estatus epidemiológico del país de embarque, la cantidad de pasajeros y su condición de salud.

La norma establece que los vuelos que formen parte de la operación controlada del centro deberán ser debidamente presentados y comunicados por parte de los operadores aéreos a la Autoridad Aeronáutica Civil. Una vez autorizados por el Ministerio de Salud, estos vuelos se podrán utilizar únicamente para los fines descritos.

“Todo panameño y extranjero residente que ingrese al territorio nacional a través de estos vuelos deberá someterse a los protocolos sanitarios y de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud”, señala el decreto.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones