La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Panamá somete a 2.2 millones de personas a cuarentena absoluta por 58 horas
- 17/07/2020 11:15
- 17/07/2020 11:15
Las provincias de Panamá y Panamá Oeste, las dos más golpeadas por el nuevo coronavirus que ya ha cobrado la vida de 1,000 personas en Panamá y contagiado a 50,373, se preparan para entrar en una cuarentena absoluta este fin de semana para intentar bajar el rápido contagio del virus.
El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá se vio obligado a ordenar una cuarentena para 2.2 millones de personas, desde la 7:00 p.m. del viernes hasta la 5:00 a.m. del lunes, esto luego que médicos internistas solicitaron una cuarentena de 15 días para evitar el colapso del sistema de salud.
El 70% de las pruebas para detectar la covid-19 se hacen en estas provincias. Cifras del Minsa detallan que en Panamá Centro se han reportado 15,845 casos positivos de covid-19, San Miguelito 7,372, Panamá Norte 4,081 y Panamá Oeste 8,730. Esto representa que el 72% de la positividad de los casos están en Panamá y Panamá Oeste.
Para el jueves 16 de julio en Panamá se contabilizan 1,244 pacientes hospitalizados y de ellos 1,078 se encuentran en sala y 166 en unidad de cuidados intensivos.
En las provincias de Panamá y Panamá Oeste hay 843 personas en una sala de un hospital público o privado. Eso representa que el 78% de las personas que están en los hospitales en todo el país se concentran en las provincias que entran en cuarentena absoluta.
En tanto, de los 166 pacientes en unidades intensivas en todo el territorio 120 se concentran en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Esto es el 72% de los pacientes de cuidados intensivos.
El Minsa levantó en junio la cuarentena absoluta que existía para los fines de semana y solo se aplicaba el día domingo.
Para esa fecha se inició la apertura gradual del bloque 2 en todo el país, pero la flexibilización de las restricciones han traído como consecuencia, según las propias autoridades, el incremento de los casos positivos de covid-19.
Al aumentar los casos y los hospitales estar saturados el Minsa se ha visto obligado a buscar nuevos lugares para aumentar la cantidad de camas. Se espera habilitar 160 camas la próxima semana en el Centro de Convenciones Figali. También se trabaja para ubicar 750 camas en el nuevo y moderno Centro de Convenciones Amador. Además, se trabajará en adecuar el Instituto Especializado del Este para colocar 130 camas.
Estas son parte de las acciones que se realizan con el objetivo de ayudar a descongestionar los hospitales sobre todo el área metropolitana.
También se estudian otras instalaciones públicas y privadas que puede ser utilizados como centros alternos para pacientes covid-19 leves o moderados que se mantendrán bajo vigilancia médica, personal de enfermería y otros profesionales de la salud.
La medida ordenada por el Minsa obligó al sistema de transporte a modificar sus horarios de atención al público. El Metro de Panamá permanecerá cerrado este fin de semana y retornará a su funcionamiento el lunes desde la 5:00 a.m.
La empresa de Mi Bus, la encargada del los buses en la ciudad de Panamá, tendrá horario especial, para ofrecer el servicio a las personas que deben moverse por la condición de su trabajo. Para sábados y domingo los horarios serán de 5:00 a.m., hasta la 8:00 a.m. Luego retoman el servicio de 2:00 p.m. hasta la 12 media noche.
La Policía Nacional informó que para el domingo, 12 de julio, se retuvieron a 606 personas por incumplir el toque de queda, que estaba vigente solo para el día domingo.
Las autoridades detallaron en la cuenta oficial de la entidad en Twitter que, de los ciudadanos detenidos, 512 eran hombres, 70 mujeres y 24 menores de edad.