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Bajo medidas estratégicas la comunidad educativa del Iphe se mantiene actualizada
- 04/07/2020 14:31
- 04/07/2020 14:31
El Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe), desde que inició el periodo de cuarentena declarado por el Gobierno Nacional a efectos de la pandemia por la covid-19, ha realizado una serie de capacitaciones online a educadores, técnicos de la institución y del Ministerio de Educación (Meduca) en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para que la comunidad educativa del Iphe se mantenga actualizada ante esta crisis mundial.
A esto se suma la capacitación virtual a unos 187 integrantes de la comunidad Iphe con el apoyo de la Fundación Hazme Brillar. "Este liderazgo permitió la cobertura del 47% en el nivel de primaria de los Centros Educativos, a través del reforzamiento con el nombramiento de nuevos docentes y gracias al trabajo se implementan prácticas pedagógicas que se adecuan a las necesidades y retos de las nuevas y cambiantes realidades del país y el mundo", señaló, mediante un comunicado, Marisa Canales Díaz, directora general del Iphe, institución que recoge actualmente una matrícula de 16,067 estudiantes.
"La institución está llegando a la población que requiere ajustes educativos razonables, fortaleciendo las áreas comarcales entre ellas Guna Yala y en Ustupo se logró culminar las instalaciones del Iphe, gracias al apoyo del Meduca. También se iniciaron las mejoras en las instalaciones en Arimae, Puerto Indio y Puerto Lara y en Tolé se empezó la aplicación del proyecto de Rehabilitación Basado en la Comunidad (RBC)", detalló Canales Díaz.
Actualmente el Iphe, tiene presencia en 290 corregimientos de los cuales el 91% procede de las cabeceras de provincias, el 6% en áreas rurales y el 3% en las áreas indígenas, con prácticas pedagógicas adecuadas a las necesidades, al igual que retos de las nuevas y cambiantes realidades de la actualidad.
Con el lema: “para que nadie se quede atrás”, el instituto, cumple su primer año de gestión. Entre sus logros, la institución menciona la apertura del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Tierras Altas, en Volcán, Chiriquí, favoreciendo a 165 niños y niñas de la comunidad. En el área de Estimulación Temprana se llegó a 1,436 padres de familia e hijos con discapacidad en la cual se desarrollaron acciones para este tiempo de confinamiento.
"Se logró la elaboración de un Cuadernillo de Orientaciones a Padres de Familia de estudiantes con discapacidad. Se realizan 1,952 atenciones fonoaudiológicas benefician a estudiantes con Trastornos del Lenguaje que afectan a la Primera Infancia", constató el comunicado.
Igualmente, se fortaleció de manera integral y presupuestaria, el Programa Primera Infancia, privilegiando el programa de nutrición de conformidad a la línea N° 7 del Plan de Gobierno Nacional, participando en el programa interinstitucional "Crianza Cariñosa y Sensible para el Desarrollo de la Primera Infancia", que beneficia a más de 13,000 familias y cuidadores en el desarrollo integral del niño.
Actualmente desarrollan junto al Minsa el plan "Paso a Paso" y "La Prueba de Tamizaje Corto", el cual es dirigido al diagnóstico y la intervención temprana de los Trastornos del Neurodesarrollo en la Primera Infancia, captación del menor realizado a través del Equipo de Estimulación Temprana de la Dirección Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos del Iphe.
Mientras que durante la crisis por la pandemia, específicamente en mayo, se elaboraron cuadernillos con orientación para los padres, los cuales están en el proceso final de revisión e impresión que serán entregados a los estudiantes que viven en área de difícil acceso y distribuirla a través de sus padres. Siempre, siguiendo las normas de bioseguridad que establece el Ministerio de Salud (Minsa) y en la aplicación del currículo priorizado (confeccionado para trabajar en este tiempo de pandemia y con vigencia hasta el 2021), que establece que solo se trabajarán cuatro asignaturas y que al igual que el Meduca, los primeros que van a iniciar en el IPHE, son los graduandos de Carreras Técnicas Intermedias (CTI), detalla el documento.
"Actualmente, estamos participando en la mesa intersectorial del Meduca, donde se están dando todos los lineamientos, para la organización del regreso a clases a distancia en la nueva normalidad. También, se instaló en el Iphe, la mesa ejecutiva, con los especialistas para organizar la atención educativa que se les ofrecerá a los estudiantes", dijo la directora de la institución.