El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Libertad de expresión: la gran 'víctima' de la pandemia
- 01/07/2020 00:00
- 01/07/2020 00:00
El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá realizó el seminario web: 'Libertad de expresión en tiempos de pandemia. El virus que infectó a los medios de comunicación', con periodistas nacionales e internacionales, para evaluar el complejo escenario de la pandemia y los medios.
Ricardo Trotti, escritor y periodista especializado en libertad de prensa y ética periodística, destacó que tanto la pandemia de la covid-19 como la pandemia de las fake news han creado una crisis profunda en el modelo de negocios de los medios de comunicación tradicionales y digitales.
Según Trotti, también director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la pandemia ha dejado al menos 62 periodistas fallecidos en América Latina, por lo que ha sido el continente más castigado, “lo que significa que habría que corregir algunos protocolos de seguridad, especialmente en los medios de comunicación”.
Fernando Ruiz, profesor y escritor de periodismo y democracia en la Universidad Austral de Argentina, comentó que “la situación económica que viven los medios es muy difícil y eso va restringiendo su capacidad de hacer periodismo, aumentado así la dependencia”.
Agregó que frente a la crisis, algunos sectores políticos han buscado demoler la reputación de los periodistas. “De alguna forma producen lo que llamamos 'asesinato de la reputación' y los afectados son los reporteros que investigan la corrupción pública. Ese acoso ha llegado a niveles preocupantes”, explicó el también escritor argentino.
Félix Puebla, fundador del Espacio Iberoamericano para el Diálogo y Análisis Internacional en España, resaltó que la libertad de expresión es la gran víctima de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. “Esta crisis sanitaria y económica llegó en el peor momento de los medios de comunicación” y mencionó que el gobierno es el principal agente de ataque frente a la libertad de expresión en todos los países.
María Elena Barrios, periodista panameña, puntualizó que “esta crisis sanitaria nos ha obligado a reinventarnos. El personal trabaja ahora cinco horas con su consecuente reducción salarial, lo que representa otro gran reto para quienes somos responsables de exigir a estos periodistas, camarógrafos y técnicos la misma cantidad de información. El consumo de noticias a nivel mundial se ha disparado porque la gente quiere seguir informada y los medios tradicionales jugamos un papel muy importante en eso”, contempló Barrios.
Gerardo Berroa Loo, presidente del Fórum de Periodistas de Panamá, consideró que “debemos seguir creando este tipo de debates a nivel internacional. Hoy el coronavirus nos ha permitido hacer un foro con un panelista de Argentina, Estados Unidos, España y Panamá en un mismo evento y con una transmisión internacional impecable. En eso hemos ganado y ese espacio hay que mantenerlo y alimentarlo, porque tenemos que analizar todo lo referente al periodismo, pero sobre todo la manera en que podemos defender la libertad de expresión”.
Añadió que todos los países viven tiempos difíciles, y “atravesamos por una metamorfosis que yo comparo quizá con la época de la Revolución Industrial y con el advenimiento de la imprenta. Nosotros estamos haciendo un cambio extraordinario que no veíamos venir, y hoy, bajo la sorpresa y la presión estamos adaptándonos, y no podemos dejarnos vencer”, acuñó.