Certidumbre jurídica, la pretensión de Uber en Panamá

Actualizado
  • 07/02/2020 06:00
Creado
  • 07/02/2020 06:00
Para Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber en Panamá y el Caribe, la antigua restricción del pago en efectivo tuvo un gran impacto en la comunidad de usuarios y en la de socios conductores que vieron mermar sus ingresos

Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró nula por “ilegal” la prohibición del pago en efectivo a usuarios de plataformas tecnológicas como Uber y derivó en la rehabilitación de este servicio, nuevas perspectivas se abrieron para la empresa de movilidad que hace vida en Panamá desde hace 11 años.

Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber en Panamá y Caribe.

Sin embargo, el impacto de la medida fue claro al cierre de 2019 y hoy demandan seguridad jurídica para establecer proyecciones firmes a largo plazo.

“Lo que anhelamos es certidumbre jurídica. Que las reglas del juego no estén cambiando”, explicó a La Estrella de Panamá Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber en Panamá y el Caribe.

De acuerdo con el ejecutivo, “buscamos un escenario de certeza jurídica en el que Panamá le siga abriendo las puertas a la innovación, lo que nos permitirá redefinir toda nuestra estrategia con el objetivo final de estar en todo el territorio nacional”.

“Estamos regulados por el Decreto 331 de 2017 y necesitamos que las reglas del juego no cambien todos los meses. Es importante saber que Panamá abraza los adelantos tecnológicos”, destacó.

Gutiérrez aseveró que aunque han tenido acercamientos con el gobierno en torno a su postura sobre el fallo, “lastimosamente con todo lo que se está moviendo, sobre todo en la Asamblea, no hemos podido tener un diálogo continuo donde nos cuestionemos sobre cuál es la visión de Panamá en términos de innovación”.

“Para cualquier empresa, sobre todo para una multinacional, es clave saber que habrá certidumbre jurídica en los mercados en los cuales está invirtiendo. Apostamos por establecer en Panamá un hub regional, y en función a como vayan evolucionando los escenarios y la apertura del gobierno en torno a cómo quieren que las empresas inviertan en el país, podremos reajustar nuestros planes”, detalló.

La plataforma de movilidad opera en Panamá desde 2009 e iniciará un plan de expansión desde la ciudad de David.

El pasado septiembre, George Gordon, director general de Uber en América Latina, indicó a este medio durante una entrevista que, tras invertir $20 millones en Panamá y tener buenas proyecciones: “Tenemos dificultades y una situación cuyo desenlace es difícil de predecir, hay temas flotando como el pago en efectivo y la expansión geográfica. Hoy día, como está la regulación, no podemos operar en todo el país”.

De hecho, Gordon vislumbraba cerrar 2019 con unos 7,000 conductores en la capital panameña, no obstante, “cuando se eliminó el pago en efectivo respetando el Decreto 331, unas 140,000 personas perdieron acceso a la plataforma; un número muy alto”, manifestó Gutiérrez.

El ejecutivo respaldó su aseveración en datos del Banco Mundial, donde solo el 15% de los panameños cuenta con una tarjeta de crédito o débito. “Si el 85% de la población no tiene acceso a estos servicios financieros, tampoco lo tendrá a Uber. Por eso tuvo un impacto muy fuerte en la comunidad de usuarios y en la de socios conductores que vieron sus ganancias caer por completo, ya que ellos representaban el 50%”, remarcó.

“Lastimosamente el cierre de 2019 para los usuarios y los socios conductores fue bastante triste”, enfatizó.

“Los más perjudicados fueron los usuarios. Muchas veces nos preguntan quiénes pagan en efectivo y lo cierto es que los tres segmentos más afectados son las mujeres, las personas con discapacidad y los jóvenes, que tradicionalmente tienen una bancarización menor”, detalló. “Actualmente hay 6,900 socios conductores en el país. Son familias que generan ganancias. El perfil de quienes brindan el servicio es muy variado. Algunos tienen otra fuente de ingreso y lo hacen eventualmente; otros tienen un empleo y conducen en su tiempo extra, y por último, algunos lo hacen a tiempo completo”, remarcó.

Oxígeno

Tras rehabilitar el pago en efectivo acatando el fallo de la Corte Suprema de Justicia, la empresa iniciará un plan de expansión y la primera ciudad en la que operarán será David, provincia de Chiriquí. “David es una ciudad muy grande que tiene la densidad poblacional, las características y el poder adquisitivo necesarios para ser nuestra primera expansión. Sin embargo, hay un potencial en todo el país; Azuero, Herrera y Bocas se han convertido en puntos a los que queremos llegar”.

“Panamá está apostando al turismo actualmente y este se mueve a través de Uber. Solo en los últimos tres meses, usuarios de 83 nacionalidades han utilizado Uber en ciudad de Panamá”, compartió

“Vemos este año con mucho optimismo. Panamá es un país donde hemos decidido invertir estratégicamente. El año pasado adquirimos el estatus SEM como Sede de Empresa Multinacional, basada en Panamá”, citó

En materia de seguridad, Gutiérrez señaló que cuentan con tecnología para identificar a los usuarios, la trazabilidad de todos los viajes y la verificación de los socios en tiempo real a través de una selfie en alianza con Microsoft. “También tenemos nuestro centro de seguridad. Al toque de un botón en el app, el usuario puede compartir su viaje en vivo con los seres queridos y llamar al 911”.

Sobre los sinsabores en el sector de transporte alternativo, el gerente de Uber precisó que “hay espacio para todos”, pero no pueden obviar la innovación tecnológica y la inversión.

Antecedentes

El fallo fue emitido el 26 de diciembre de 2019, luego de una demanda de nulidad presentada en diciembre de 2017 por la Asociación de Consumidores Libres contra los artículos 1,2,3,6 y 16 del Decreto 331 del 31 de octubre de 2017, que reglamenta este tipo de servicio cuyo pilar es el uso de las tecnologías a disposición del transporte.

En aquel entonces, un comunicado de la misma organización planteaba: “La sentencia de la Corte Suprema es un importante triunfo para el consumidor panameño, ya que con esta sentencia, que surtirá sus efectos jurídicos una vez sea publicada en Gaceta Oficial, el ciudadano recupera el derecho a elegir en libertad, en materia de servicio de transporte”.

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