Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 02/12/2019 17:29
- 02/12/2019 17:29
La Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el proyecto de ley 168, el cual adiciona un artículo al Código Penal para penalizar a quienes realicen el servicio ilegal de transferencia, transmisión o compensación de dinero al extranjero.
La norma se aplica como medida efectiva contra el envío de remesas de dinero al margen de la ley -como un sistema para el lavado de dinero y la utilización de fondos provenientes de delitos- lo cual afecta el buen funcionamiento del Centro Bancario y Financiero del país.
Se espera que esta norma sea una "medicina preventiva y disuasiva" que sirva para desestimular esta práctica, penalizando las remesas ilegales, con penas de 8 a 15 años de cárcel. La preocupación radica en lo que se hace con estos fondos, generalmente utilizados para financiar prácticas terroristas y compra de armas, entre otras.
Elevar a calidad de delito el envío de dinero permite que entidades como el Ministerio Público, la Dirección de Investigación Judicial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses puedan afrontar de forma adecuada este tipo de actividades.
El proyecto de ley fue incluido en las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.