Vuelven las dudas por la planta de Chilibre

Actualizado
  • 30/11/2012 01:00
Creado
  • 30/11/2012 01:00
PANAMÁ. La alta turbiedad en el agua del lago Alajuela vuelve a poner en entredicho la capacidad de tratamiento de la planta de Chilibre...

PANAMÁ. La alta turbiedad en el agua del lago Alajuela vuelve a poner en entredicho la capacidad de tratamiento de la planta de Chilibre del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

La tarde del pasado miércoles, la turbiedad del lago subió de 190 a 400 NTU (sigla que se refiere al nivel de turbiedad del agua). Esto ocasionó que la planta de Chilibre no pudiera procesar agua potable por debajo de 5 NTU, que es lo recomendado por la Organización Mundial para la Salud para el consumo humano.

Sin embargo, las normas del país establecen que para que sea considerada potable, el agua debe estar por debajo de 1 NTU.

El Ministerio de Salud (MINSA) recomendó hervir el agua por 10 minutos para el consumo humano.

En horas de la mañana de ayer, Abdiel Cano, director del IDAAN, explicó que la planta vieja de Chilibre logró procesar agua con niveles de 3 NTU, pero la nueva planta no lograba bajar los niveles de turbiedad por debajo de los 5 NTU.

En la tarde, la institución informaba —a través de su cuenta de Twitter— que las pruebas que se le hacían al agua ‘indicaban que los niveles de turbiedad estaban bajando y se laboraba hasta lograr que los niveles estén por debajo de 1 NTU’.

También en Twitter, las personas se quejaban: ‘Yo considero que si debo filtrar y hervir el agua por 10 minuto, el IDAAN debería exonerarme el cargo, si al final yo limpio el agua’, escribió Giancarlo Thurber.

Cano enfatizaba que el agua está libre de bacterias y mantiene los niveles de cloro residual que establecen las normas.

El funcionario explicó, en Telemetro, que la nueva planta de Chilibre es la que presenta más problemas para procesar agua.

‘La planta estaba trabajando [el miércoles] bien y se nos presentó el problema del aumento de la turbiedad en el lago’, recalcó el director del IDAAN.

En diciembre de 2010, la planta potabilizadora de Chilibre también presentó problemas en su capacidad para tratar el agua por la alta turbiedad. La crisis duró casi tres meses. La de ahora, ¿cuánto durará?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus