Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 27/06/2017 08:09
- 27/06/2017 08:09
Varios grupos de civiles iraquíes han atacado a terroristas del Estado Islámico (EI), tres de los cuales han muerto en los últimos días en incidentes aislados en la provincia septentrional de Nínive, cuya capital es Mosul, informó hoy la Policía.
Se trata de "un fenómeno nuevo" que muestra que "los ciudadanos han superado sus miedos al EI", dijo a Efe el portavoz de la Policía de Nínive, Mazen al Ahmadi.
Los habitantes de la zona de Daurat al Hamam, al este de Mosul, colaboraron con las fuerzas de seguridad y atacaron a dos terroristas cuando uno de ellos disparó contra una patrulla de Policía.
En la refriega, los residentes mataron a uno de los atacantes y los uniformados detuvieron al otro, según Al Ahmadi.
En la localidad de Tel Tiba, al oeste de Mosul, un civil asesinó a un integrante del EI cuando éste trataba de impedirle entrar en la zona, según el policía.
Entre los fallecidos figura también el destacado líder yihadista Abu Abdulah al Halabi, que ocupaba el cargo del ayudante del responsable de seguridad del EI en la comarca de Tel Afar, situada a unos 60 kilómetros al oeste de Mosul. Varios desconocidos le asesinaron a tiros, aseguró a Efe el jefe del Comité de Seguridad de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati.
Según Al Bayati, los combatientes del EI, que controla esta comarca, están buscando a los ejecutores del yihadista, que era de nacionalidad siria.
Actualmente las fuerzas conjuntas iraquíes llevan a cabo la última fase de la ofensiva contra el EI en Mosul, aunque el grupo terrorista aún controla otras comarcas en el norte y oeste de Irak y en el este de Siria, territorios que conquistó en 2014.