El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 19/08/2011 22:17
- 19/08/2011 22:17
Unos dos centenares de personas se movilizaron este viernes en Buenos Aires bajo el lema "No significa No", contra la violencia de género en la llamada "Marcha de las putas", inspirada en una iniciativa canadiense.
"Hay temas que necesitamos visibilizar como la violencia que vive la mujer en su cotidianeidad, un problema que debemos resolver como sociedad, y la palabra puta debe dejar de ser usada para justificar cualquier agravio contra la mujer", declaró Pamela Querejeta Leiva, una de las organizadoras.
La marcha partió del Obelisco porteño hasta el Congreso Nacional en una gélida y lluviosa jornada invernal, mientras otras manifestaciones similares se realizaban en la ciudad de Rosario (300 km al norte) y en Mar del Plata (400 km al sur).
"No importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual", dijeron al explicar el lema "No significa No"."Mi cuerpo y mi ropa no te incumben", "El problema no es mi escote el problema es el violador", rezaban carteles llevados por manifestantes, mientras una joven marchaba con la camiseta en alto y mostrando sus senos y la palabra "puta" pintada en la panza.
La "Marcha de las putas" o "Slut Walk" que se replica en varios países, se originó en Canadá en abril pasado en respuesta a un policía de Toronto quien en una disertación ante universitarios dijo que "si no quieren ser violadas las mujeres deben dejar de vestirse como putas".