La corrupción ha sido identificada como el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social del país por la ciudadanía y por organizaciones internacionales,...
La seguidora de Charles Manson que fue puesta en libertad después de 53 años
- 12/07/2023 13:54
La estadounidense Leslie Van Houten salió este martes 11 de julio de una prisión de California (Estados Unidos) luego de cumplir más de cinco décadas de cadena perpetua por su participación en el asesinato doble de Leno y Rosemary LaBianca en 1969 con tan solo 19 años.
Van Houten “fue puesta en libertad condicional bajo supervisión” compartió el Departamento Correccional y de Rehabilitación de California en un comunicado. “Salió en las primeras horas de la mañana y la llevaron a una vivienda de transición”, dijo su abogada Nancy Tetreault.
“Todavía está tratando de acostumbrarse a la idea de que esto es real”, comunicó la abogada a la agencia de noticias AP.
Van Houten, quien actualmente tiene 73 años, obtuvo cadena perpetua por ayudar en agosto de 1969 a los seguidores de Manson con el asesinato de Leno LaBianca, un tendedero en Los Ángeles, y su esposa Rosemary.
La pareja LaBianca fue asesinada en su casa y luego se untó su sangre en las paredes. Van Houten describió más tarde que ella era quien sujetaba a Rosemary LaBianca con una funda de almohada sobre su cabeza mientras otros la apuñalaban.
Después, cuando Charles Tex Watson, otro seguidor de Manson le ordenó “hacer algo”, dijo Van Houten, esta tomó un cuchillo y apuñaló a la mujer más de una docena de veces.
Los asesinatos de la pareja LaBianca ocurrieron el día después que miembros de la “Familia Manson” mataran a la actriz Sharon Tate junto a otras cuatro personas. Van Houten, quien en ese momento tenía 19 años, no participó en los asesinatos de Tate.
Por el momento, se espera que la exconvicta pase aproximadamente un año en una casa de transición donde aprenderá habilidades básicas como conducir un auto, ir al supermercado y obtener una tarjeta de débito, según su abogado.
“Ella tiene que aprender a usar internet. Tiene que aprender a comprar cosas sin efectivo”, dijo Tetreault. “Es un mundo muy diferente a cuando ella entró”.
Van Houten, quien estará en libertad condicional por aproximadamente tres años, “espera conseguir un trabajo lo antes posible”, comunicó su abogada. Obtuvo una licenciatura y una maestría en consejería mientras estaba en prisión y trabajó como tutora para otras personas encarceladas.