Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
¿Quienes siguen después de Biden y Harris?
- 04/07/2024 13:41
- 04/07/2024 13:22
A pesar de que Joe Biden y su equipo de campaña han dejado claro que no dejará de correr para las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, todavía persiste la duda entre los estadounidenses sobre si el actual presidente es apto para poder gobernar otros cuatro años.
Esta misma incertidumbre se extiende a integrantes del partido demócrata, como el representante Lloyd Doggett, de Texas, quien el pasado 2 de julio señaló que Biden debería “tomar la dolorosa y difícil decisión de retirarse” del puesto de elección al que aspira.
“Mi decisión de hacer estas aseveraciones no es a la ligera ni en ninguna manera de irrespeto por todo lo que el presidente Biden ha logrado, reconociendo que, a diferencia de Trump, el primer compromiso de Biden siempre ha sido con nuestro país, no con él mismo, tengo la esperanza de que tome la dolorosa y difícil decisión de retirarse. Respetuosamente le pido que lo haga”, expresó Doggett.
Sin embargo, quiénes son las figuras a las que apunta el partido demócrata y sus votantes para reemplazar al actual candidato, del cual no se sienten tan seguros.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y compañera de fórmula actual de Biden, sería la primera opción ante cualquier posibilidad de abandono por parte del candidato.
Pero de acuerdo con CNN, otras figuras son Pette Buttigieg, secretario de Transporte del actual gobierno; las senadoras Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y el actual gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
Ese grupo de políticos tendrían una gran oportunidad de seguir en la carrera electoral de no hacerlo Harris o Biden.
De acuerdo con los agentes internacionales, eso es gracias a la gran popularidad de los cuatro en la esfera política y entre los votantes estadounidenses.
Por ejemplo, Buttigieg al estar siempre “al frente y centro” de las propuestas infraestructurales del mandato de Biden, mientras Warren al ser una de las figuras demócratas más populares en general ante los votantes liberales.
Por su lado, Klobuchar probablemente es una de las mejores candidatas de las primarias demócratas de 2020 y Cooper al ser el vicepresidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas.
Aunque estos eran los perfiles que se preveían, los nombres en las papeletas de las primarias del partido este año fueron muy diferentes a las predicciones.
De hecho, ninguno de los antes mencionados se atrevió a competir contra Biden y en el caso de Harris anunció que volvería a ser la compañera del presidente actual dos años antes de que las primarias tuvieran lugar.
Marianne Williamson, Jason Palmer, Dean Phillips y Robert F. Kennedy Jr., eran los precandidatos que harían contrapeso a Biden en las primarias del partido, con excepción del último, quien a último minuto decidió retirarse de la contienda.
Además de Phillips, quien actualmente es representante del estado de Minnesota en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ninguno de los otros precandidatos tiene un puesto en el gobierno o en el partido demócrata.
Palmer es un capitalista de riesgo y Williamson trabajó en 2020 para el gobierno de Biden como la creadora del ‘Angel Food Project’, el cual provee comida gratis a personas enfermas e incapaces de cocinar por sí mismos.
Sin embargo, la realidad de las elecciones internas en el partido dejaron a Biden como ganador con el 87% de los votos, una gran mayoría del partido.
Phillips llegó al segundo lugar con el 3.2%, Williamson en tercer lugar con un 2.8% y Palmer en último lugar con 0.1%. Un 4.3% de la membresía del partido votó ‘uncommitted’, es decir, ninguno de los anteriores.
El único de los precandidatos que sigue en la carrera electoral por la presidencia es Robert F. Kennedy Jr., quien luego de retirarse de las primeras demócratas se postuló a la presidencia como candidato independiente.
Aunque públicamente existe mucha especulación sobre la candidatura de Biden también hay voces que defienden la postulación del presidente como el gobernador de Minnesota, Tim Waltz, quien cree que Biden “está apto para el cargo”.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, también mencionó que el partido demócrata “apoyará” al actual presidente de Estados Unidos.