Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 29/05/2014 09:54
- 29/05/2014 09:54
El presidente de Panamá Ricardo Martinelli se reunió hoy en Jerusalén con el primer ministro Benyamin Netanyahu y con el presidente Shimon Peres con quien celebró el fuerte laso de relaciones bilaterales y la posibilidad de concretar en corto plazo un Tratado de Libre Comercio.
La cita de Martinelli con Netanyahu en la residencia oficial en Jerusalén, duró unos 30 minutos y no trascendió lo que se conversó. La vocería de prensa panameña indicó que se trataron temas generales, aunque no especificó.
Netanyahu se había comprometido con visitar oficialmente a Panamá mientras Martinelli fuera presidente, sin embargo, su agenda no se lo permitió por lo que la cita ha sido nuevamente en Jerusalén. El jefe de gobierno israelí fue a Panamá siendo diputado del Parlamento durante el gobierno de Martín Torrijos.
La visita oficial a la residencia presidencial fue abierta a la prensa. Peres agradeció a Martinelli el apoyo dado durante su gobierno a Israel. Además, celebró las obras importantes en Panamá como la ampliación del canal y la modernización del país.
Panamá no es un mero lugar en el mundo (para Israel) sino un lugar en nuestros corazones...
Dijo que “Panamá no es un mero lugar en el mundo (para Israel) sino un lugar en nuestros corazones... no sé si Panamá es el país más grande del mundo, pero si es el mejor amigo de Israel en el mundo” dijo Peres.
Martinelli por su parte comparó la amistad con Israel como el dicho que dice que “no hay mujeres medio embarazadas... tampoco hay medias amistades, o se es amigo o no lo es”.
El jefe de Estado panameño destacó los diferentes acuerdos de cooperación y de impulso al intercambio comercial que se han firmado, incluso las posibilidades de la compañía aérea israelí, Elal de volar a Panamá.Martinelli además se mostró orgulloso del apoyo dado a Israel. Panamá fue el único país de Latinoamérica que votó en contra de que Palestina adquiriera el estatus de Estado observador no miembro en Naciones Unidas.
En su momento el gobierno panameño explicó que no era que estuviera en contra de que los palestinos fueran miembros del organismo, sino que prefería que primero israelíes y palestinos llegaran a un acuerdo de paz y se recordó que siempre la política exterior panameña también ha sido cónsona con los intereses palestinos de autodeterminación en su propia tierra.
Martinelli que realizó también una visita oficial el 2010 a Israel, cuando su gobierno no tenía ni medio año en el poder, evitó en esta oportunidad mencionar un tema espinoso que en aquella oportunidad le trajo disgustos con la comunidad árabe, la condición de Jerusalén como capital.
Peres ofreció un almuerzo al mandatario panameño y a la delegación que la integraban el canciller Francisco Álvarez De Soto; El director de la policía, Julio Moltó Alain y el ministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano.
Parte de la delegación estuvo antes en España, también de visita oficial, y en Portugal viendo el partido final de la Champions. En la agenda se había previsto que visitara también Kosovo después de Israel, sin embargo la vocería de prensa dijo que esto no estaba definido.