El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Panamá pide a la OCDE la remoción de medidas ‘discriminatorias’
- 10/12/2024 00:00
- 09/12/2024 19:28
La remoción de Panamá de las llamadas listas y medidas ‘discriminatorias’ fue parte del mensaje que llevó el viceministro de asuntos multilaterales y cooperación de la Cancillería, Carlos Guevara Mann, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este 9 de diciembre en París, Francia.
Guevara Mann participó en una sesión plenaria del Consejo de Administración del Centro de Desarrollo de la OCDE e intervino cuando se abrió el espacio en la sesión para las “perspectivas regionales sobre la financiación del desarrollo sostenible”.
Fue entonces cuando el viceministro destacó los impactos negativos de las “medidas discriminatorias”, alegando que se fundamentan en datos equivocados y motivaciones políticas.
A la fecha, tanto la Unión Europea como el Foro Global de la OCDE mantienen a Panamá en listas de paraísos fiscales, a pesar de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) removió a Panamá de su lista de blanqueo de capitales el pasado año 2023, algo que Guevara Mann sumó a sus argumentos durante la sesión.
El viceministro explicó que la Comisión Europea recomendó la remoción de Panamá de las listas en marzo de 2024, algo a lo que el gobierno de Francia se sumó en octubre de este año, cuando expresó su “satisfacción” con la cooperación panameña en materia de intercambios de información.
“Las medidas discriminatorias basadas en información inexacta ponen obstáculos injustos a nuestro desarrollo, especialmente en lo referente a las posibilidades de atraer inversiones y realizar transacciones financieras internacionales”, recalcó el viceministro durante su intervención.
Al tiempo, Guevara Mann no escatimó en invitar a los miembros de la OCDE y la UE a la eliminación de medidas discriminatorias contra Panamá.
El próximo año 2025, Costa Rica asume la presidencia del Consejo de la OCDE, algo que podría permitir a Panamá lograr su ansiada salida de las listas ‘discriminatorias’.
En la última visita del presidente costarricense, Rodrigo Cháves, a Panamá, el pasado julio, el presidente panameño José Raúl Mulino pidió la colaboración de Costa Rica desde la OCDE para apoyar a Panamá en su esfuerzo de mejorar su reputación dentro del organismo y salir de las listas.
Durante la sesión del Centro de Desarrollo de la OCDE, el organismo emitió un informe titulado “Perspectivas económicas de América Latina, financiación del desarrollo sostenible”, donde se explica que los países de América Latina y el Caribe deben fortalecer la recaudación y el gasto tributario, mejorar la gestión de la deuda pública y movilizar más recursos privados para financiar sus ambiciosas agendas de desarrollo.
La 17ª edición del informe sostiene que la brecha de financiación sostenible de la región, estimada en 99.000 millones de dólares anuales, puede superarse si los actores privados y públicos mejoran la coordinación, con el apoyo de sus socios internacionales.
En la mayoría de las economías de la región, los ingresos fiscales son bajos y, en promedio, representaron el 21,5% del producto interno bruto (PIB) en 2022, frente al 34% de la OCDE.
Otra de las medidas para el financiamiento de la agenda de desarrollo comprenden la optimización de la asignación presupuestaria y el aumento de la eficiencia del gasto para liberar recursos, indicando que el gasto público de la región está concentrado en gastos corrientes, como salarios y transferencias (82% en 2023), enfocado en el corto plazo y asignado de manera ineficaz.