Panamá está en la mira del Senado, pero ya tiene cabilderos republicanos

Actualizado
  • 25/01/2025 02:36
Creado
  • 24/01/2025 19:24
Dos iniciativas avanzan en el Senado estadounidense para abordar la supuesta influencia china en el Canal de Panamá y las tarifas; mientras, el Gobierno panameño contrató a los cabilderos de BRG Group, según Bloomberg

Las tensiones entre Estados Unidos y Panamá por el Canal han escalado durante enero de 2025. Lo que parecía un tema menor en diciembre ahora ocupa un lugar central en la política estadounidense, que ha impulsado iniciativas desde el Senado de ese país para abordar las tarifas, la presencia de China en el istmo, e incluso se ha confirmado la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a Panamá, a tan solo dos semanas de haber asumido el cargo.

En el Senado, Ted Cruz, quien representa al estado de Texas y al Partido Republicano, citó el pasado 21 de enero al Comité de Comercio, Ciencias y Transporte del Senado a una audiencia sobre las tarifas del Canal, la influencia extranjera y lo que eso representa para la seguridad nacional del país norteamericano.

Cruz es conocido por ser uno de los principales voceros de la retórica ultraconservadora de Trump y el eslogan que le valió dos victorias presidenciales al partido: “Hacer grande a Estados Unidos de nuevo”.

Mientras la audiencia se lleve a cabo el próximo 28 de enero, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, preparará una visita a Panamá programada para el 31 de enero, según pudo conocer La Estrella de Panamá. Pero no es una visita exclusiva, pues Rubio también estará en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

En tanto, el Senado analizará la segunda iniciativa sobre el Canal: una resolución presentada por el senador republicano de Misuri, Eric Schmitt, en la que se pretende “expulsar oficiales e intereses de la República Popular China y terminar la gestión china de puertos panameños clave”, según indica su título.

El documento, que recibió el apoyo de otros cinco senadores, urge al Gobierno de Estados Unidos a “establecer un marco para recuperar el control de las operaciones del Canal de Panamá a través de una colaboración entre Estados Unidos y Panamá”, según se indica en el punto número 3, parágrafo D, de la citada resolución.

También se expresa puntualmente la inconformidad estadounidense con la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal, administrados por la compañía china CK Hutchinson, basada en Hong Kong.

Los estadounidenses argumentan que el Partido Comunista Chino podría tener autoridad para exigir a las empresas privadas que cumplan sus exigencias bajo el pretexto de la seguridad nacional, lo que según ellos, supone un riesgo para la propia seguridad nacional de Estados Unidos.

“El control de los puertos del Canal de Panamá por parte de empresas chinas, arteria marítima insustituible para el comercio mundial y para los intereses navales de Estados Unidos, es motivo de gran preocupación no sólo para Estados Unidos, sino para todo el hemisferio occidental”, señaló el senador Schmitt en un comunicado que difundió para dar a conocer la resolución.

Por su parte, el analista político José Eugenio Stoute explica que “las actividades del Senado de Estados Unidos nos envían el mensaje de que van en serio, que no es una broma”. Stoute también agrega que debe haber acciones claras del Gobierno panameño en defensa del Canal de Panamá desde la próxima semana, en la que Marco Rubio visita el istmo.

“No sabemos exactamente qué pretende el presidente Trump [...] Ahora que viene el secretario de Estado [Marco Rubio] no tengo la menor duda de que tiene la intención de comunicarnos esas verdaderas intenciones”, detalló.

Estrategias

Trascendió que el Gobierno de Panamá habría contratado a la empresa BGR Group para recibir asesoramiento estratégico y hacer cabildeo ante funcionarios estadounidenses, con el objetivo de gestionar posibles amenazas relacionadas con el Canal de Panamá, según reportaron Bloomberg Government y O’Dwyers.

La contratación se habría efectuado el pasado 15 de enero en un contrato que se extiende por un año con un monto de $205.714, según O’Dwyers. La firma en cuestión tiene vínculos con el Partido Republicano y fue fundada por Haley Barbour, quien fue director de asuntos políticos de la Casa Blanca bajo la administración del expresidente de ese país, Ronald Reagan.

En Estados Unidos, los cabilderos o lobistas se encargan de representar los intereses de organizaciones o grupos ante legisladores y tomadores de decisiones, con el objetivo de influir en decisiones políticas y también en la opinión pública.

La empresa BGR estaría bajo supervisión del canciller de la República, Javier Martínez-Acha, durante el año en que ofrecerán servicios al Estado panameño.

Al respecto, el analista Stoute considera que es un paso adelantado, puesto que es necesario que el Gobierno llame a la unidad nacional y también recabar apoyo de organismos internacionales, como las Naciones Unidas, la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones