Orbán sostiene que la UE ha dado a Ucrania fondos que le corresponden a Hungría y Polonia

Actualizado
  • 30/06/2023 08:27
Creado
  • 30/06/2023 08:27
Bruselas mantiene congelada la entrega a Budapest de 22.000 millones de euros de fondos comunitarios hasta que el Gobierno húngaro garantice que los programas para utilizarlos respetan la Carta Europea de Derechos Fundamentales

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, sostuvo hoy en declaraciones a la radio pública húngara que la Unión Europea (UE) apoya a Ucrania con fondos que le corresponden a Hungría y Polonia.

"¿Dónde está el dinero de los húngaros? ¿Dónde está el dinero de los polacos? Me temo que en Ucrania. Lo han dado para apoyar una guerra que no debería haber sucedido", dijo Orbán en Bruselas a la radio Kossuth sin ofrecer pruebas que respalden sus palabras.

El primer ministro reiteró que considera un error que Bruselas quiera apoyar a Ucrania con unos 50.000 millones de euros y adelantó que en la cumbre de los Veintisiete que continúa hoy "habrá una larga discusión" sobre el tema.

Orbán repitió hoy sus críticas a las propuestas de la Comisión Europea (CE) de que los Estados miembros aumenten sus contribuciones y reiteró que se trata de que las políticas comunitarias han llevado a la UE al borde de la bancarrota.

El primer ministro afirmó que la Comisión Europea pide más contribuciones por parte de los países comunitarios para pagar las cuotas del préstamo al que ha acudido en el programa pospandemia, del que ni Hungría ni Polonia ha recibido "ni un euro".

Al mismo tiempo, aseguró que Ucrania ha recibido 70.000 millones de euros en un año y medio, lo que es "un gran problema", recalcó el primer ministro, pidiendo que se controle el gasto del dinero enviado a Kiev.

La CE pidió el martes a los Estados miembros nuevas contribuciones nacionales al presupuesto de la UE por un valor de 65.800 millones hasta 2027, para financiar prioridades como el apoyo a Ucrania, la gestión de la migración y las tecnologías limpias.

Bruselas mantiene congelada la entrega a Budapest de 22.000 millones de euros de fondos comunitarios hasta que el Gobierno húngaro garantice que los programas para utilizarlos respetan la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones