La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 17/10/2009 02:00
- 17/10/2009 02:00
GINEBRA. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó ayer en Ginebra una resolución presentada por los palestinos aprobando el informe Goldstone, que denuncia crímenes de guerra cometidos por Israel y el movimiento islamista Hamás durante el conflicto de Gaza, en diciembre de 2008 y enero de este año.
El Consejo de Derechos Humanos estaba reunido desde el jueves para una sesión extraordinaria a petición de la Autoridad Palestina, con el apoyo del grupo árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), los Países No Alineados y los Estados africanos mayoritarios en esta instancia de Naciones Unidas, y destinada a pronunciarse sobre una resolución presentada por la Autoridad Palestina.
El texto palestino “aporta su respaldo a las recomendaciones” del juez sudafricano Richard Goldstone y llama a “todas las partes involucradas, incluyendo a los organismos de la ONU, a garantizar su aplicación en concordancia con sus respectivos mandatos”.
El informe Goldstone acusa al ejército israelí, así como a los militantes palestinos, de haber cometido “crímenes de guerra” y “posibles crímenes contra la Humanidad” durante la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados.
Del informe, el texto palestino apoya la exigencia de investigaciones nacionales independientes para castigar a los responsables de crímenes y el hecho de que el Consejo de Seguridad acuda al procurador de la Corte Penal Internacional (CPI) si fracasan dichas investigaciones.
Numerosos países occidentales, incluyendo a la Unión Europea y Estados Unidos, están lejos de ser favorables a dicha resolución, que según ellos destaca fundamentalmente las acciones israelíes.
También temen que el recurso al Consejo de Seguridad de la ONU así como a la CPI sea contraproducente y obstaculice la ya difícil reanudación del proceso de paz entre palestinos e israelíes.
Israel rechazó y tachó de “injusta” la decisión. “Israel rechaza la resolución parcial adoptada en Ginebra por el CDH, y llama a todos los estados responsables a rechazarlo igualmente”, indicó la Cancillería israelí.
En tanto, el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, la Liga Árabe, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, acogieron la decisión con beneplácito.