Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 16/12/2023 17:01
- 16/12/2023 17:01
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este sábado que tiene “el corazón roto” después de que el ejército israelí matara “por error” a tres rehenes israelíes en Gaza, pero que su país debe mantener “la presión militar”.
“Me dejó el corazón roto. Dejó el corazón roto a toda la nación”, dijo Netanyahu durante una rueda de prensa.
“A pesar de esa desgracia, quiero recordar una cosa: la presión militar resulta necesaria para lograr el retorno de los rehenes y lograr la victoria ante nuestros enemigos”, añadió.
El ejército del Estado hebreo admitió que los tres rehenes abatidos por sus soldados en Gaza ondearon una bandera blanca y pidieron ayuda en hebreo, tras dar a conocer los primeros elementos de su investigación sobre este incidente, que provocó protestas en Tel Aviv.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, había explicado el viernes que durante combates en Ciudad de Gaza, las tropas “identificaron por error a tres rehenes israelíes como una amenaza y como resultado, los soldados dispararon hacia ellos”.
Las víctimas, Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25), murieron durante operativos en un barrio de Ciudad de Gaza, según el ejército.
Los tres figuraban entre los alrededor de 250 personas secuestradas por milicianos islamistas durante el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel inició una ofensiva en Gaza que dejó un reguero de al menos 18.800 palestinos muertos, un 70% de ellos mujeres, niños y adolescentes, según datos del ministerio de Salud gazatí.