Rebeldes libios se sienten optimistas

Actualizado
  • 17/08/2011 02:00
Creado
  • 17/08/2011 02:00
LIBIA. Los rebeldes libios consideran que ‘están en una fase decisiva’ tras los éxitos militares logrados contra las tropas de Muammar G...

LIBIA. Los rebeldes libios consideran que ‘están en una fase decisiva’ tras los éxitos militares logrados contra las tropas de Muammar Gaddafi en varias ciudades clave, obtenidos a costa de grandes pérdidas, mientras Estados Unidos considera que los días del líder libio están ‘contados’.

‘Entramos en una fase decisiva, liberaremos pronto el sur de Libia. Esperamos festejar la victoria final coincidiendo con el fin del Ramadán’, que termina a fines de agosto, declaró ayer, martes, Mansur Saif al Nasr, representante en Francia del Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

‘Nuestras fuerzas controlan totalmente Zauiya, que abrirá la puerta hacia Trípoli.

Esto facilitará la rebelión de la población’, agregó.

‘La población en el interior de Trípoli prepara el levantamiento’, puntualizó.

Aseguró asimismo que las condiciones del éxito están reunidas: los efectivos leales a Gaddafi ‘no tienen fuerza aérea, tampoco tanques, y nuestras fuerzas están a la entrada de Trípoli’.

El lunes, los rebeldes anunciaron que controlaban la ‘mayor parte’ de Zauiya, a unos 40 km al oeste de Tripoli, así como las ciudades de Garyan y Sorman, situadas respectivamente 50 km al sur y a unos 60 km al oeste de la capital libia.

Los insurgentes registraron 23 muertos el pasado lunes, especialmente por disparos de mortero.

Ayer parecían controlar la ciudad, pero señalaron que había muchos francotiradores escondidos, mientras que el ruido de los combates cesó, según un corresponsal de la AFP situado en la entrada sur de Zauiya.

Estos éxitos permiten a los rebeldes controlar un segmento de la carretera costera y cortar la línea de suministro entre Túnez y Trípoli, esencial para el régimen, confrontado desde hace 6 meses en un conflicto armado.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones