Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 03/03/2024 13:03
- 03/03/2024 13:03
Un portavoz de un órgano consultivo político chino declaró este domingo que la economía, y especialmente el empleo juvenil, es fuente de “gran preocupación” para las autoridades.
Liu Jieyi, portavoz de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), hizo estas declaraciones en la víspera de las reuniones anuales de la asamblea legislativa en Pekín.
Miles de delegados de todo el país se reunirán el lunes en la capital china con motivo de esa cita, el cónclave anual del Partido Comunista, en el poder.
La segunda economía mundial enfrenta varios desafíos, desde una crisis inmobiliaria prolongada a un descenso del consumo interno, pasando por el paro persistente de los jóvenes.
Este domingo, en rueda de prensa, Liu Jieyi declaró que “los asuntos económicos son de gran preocupación para nuestros representantes”.
“El empleo de los jóvenes, sobre todo de los jóvenes graduados, es un tema de gran preocupación”, dijo.
China anunció un crecimiento económico del 5,2% el año pasado, una de las tasas de expansión de la actividad económica más lenta en décadas.
La tasa de paro juvenil rondaba oficialmente el 15% a finales de 2023, tras un ajuste en los métodos de cálculo de la oficina de estadísticas.
Esta última dejó de publicar esta cifra, políticamente delicada, durante varios meses el verano boreal pasado, cuando la tasa de desempleo había superado el 20%.
Según Liu, la economía china continúa teniendo “buenas bases y unas condiciones favorables para promover un desarrollo de alta calidad”.
El país también se mostró “resiliente” frente a los “impactos externos.... y a las dificultades internas”, añadió.
El CCPPC se prolongará hasta la mañana del 10 de marzo, según Liu. La importancia de esta cita es relativamente menor, sobre todo si se compara con la reunión casi simultánea de la asamblea legislativa del país, la Asamblea Nacional Popular.