Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 14/12/2023 00:00
- 13/12/2023 17:12
La Cumbre del Clima de Dubái, COP28, cerró este miércoles con un acuerdo calificado como “histórico” porque, por primera vez, se reconoce la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global.
El objetivo es llegar a 2050 con un balance “neutro” de emisiones de gases de efecto invernadero, como estipula el Acuerdo de París de 2015.
El balance global de la COP28 pone fin al primer proceso de revisión del Acuerdo de París para analizar lo logrado desde entonces y acordar los pasos a seguir para asegurar que se cumplen sus objetivos.
Tras dos semanas de negociaciones y ya en tiempo de descuento (la cumbre acabó oficialmente el martes), el texto para el acuerdo definitivo sobre balance global, el más perseguido de esta cumbre, fue publicado sobre las 7:00 de la mañana (hora local) y aprobado poco después de las 11:00 por el plenario al no presentar objeciones ningún país, cuya adopción deja en manos de cada país y que van desde acelerar las renovables a usar carbón, petróleo y gas de cero o bajas emisiones, pasando por la nuclear y reconociendo el papel que deben jugar los “combustibles de la transición” para garantizar el suministro energético.
Ariel Rodríguez, experto en desarrollo sostenible y educación ambiental en Panamá, propone “el reverdecimiento del planeta para la mitigación del cambio climático, en segundo lugar la reducción del consumo de energía, de la que sea, en tercer lugar hay que revolucionar el transporte colectivo de verdad para que haya menos uso de autos particulares, que es núcleo central del problema global”.
“Ya está bien demostrado que la demanda de energía y materiales, la que sea, termina copada por el sobreconsumo con las consecuencias planetarias conocidas. Hoy, con las denominadas energías alternativas también nos estamos devorando el planeta por la demanda de metales que requieren los autos y los metales para las baterías”.
Tras conocer el acuerdo, el secretario de la ONU, António Guterres, en declaraciones a AFP lo calificó de histórico, porque por primera vez se reconoce la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles. “Después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado”, dijo a la agencia de noticias.
Cerca del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero se debe al petróleo, el gas y el carbón.
“Aunque no pasamos la página de la era de los combustibles fósiles en Dubái, este resultado es el principio del fin”, dijo el secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, en su discurso de clausura, de acuerdo con la página de la COP28.
“Ahora todos los gobiernos y empresas deben convertir estas promesas en resultados de economía real, sin demora”, agregó.
El balance insta a los países a tomar medidas para lograr, a escala global, triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar las mejoras en la eficiencia energética para 2030. La lista también incluye acelerar los esfuerzos hacia la eliminación gradual de la energía incesante a base de carbón, la eliminación gradual de energías fósiles, ineficientes subsidios a los combustibles y otras medidas que impulsen la transición para alejarse de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, con los países desarrollados continuando a la cabeza.
La conferencia de dos semanas de duración comenzó con la Cumbre Mundial sobre Acción Climática, que reunió a 154 jefes de Estado y de Gobierno. Los países alcanzaron un acuerdo histórico sobre la puesta en funcionamiento del fondo para pérdidas y daños y los acuerdos de financiación: la primera vez que se adoptó una decisión sustantiva el primer día de la conferencia. Los compromisos con el fondo comenzaron a llegar momentos después de que se tomara la decisión, por un total de más de $700 millones hasta la fecha.
El financiamiento climático ocupó un lugar central en la conferencia, y Stiell lo llamó repetidamente el “gran facilitador de la acción climática”.
El Fondo Verde para el Clima recibió un impulso en su segunda reposición con seis países prometiendo nuevos fondos en la COP28 con compromisos totales que ahora alcanzan un récord de $12,8 mil millones de 31 países, y se esperan más contribuciones.