Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 08/06/2024 10:47
- 08/06/2024 10:43
El ejército israelí anunció el sábado que liberó a cuatro rehenes durante una “operación especial” en el centro de la Franja de Gaza, un sector golpeado por intensos bombardeos desde hace varios días.
Tras ocho meses de guerra entre Israel y Hamás, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu enfrenta la presión internacional por la ofensiva pero también la de las familias de los rehenes secuestrados durante el ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre, que desencadenó el conflicto.
En “una operación especial difícil de día en Nuseirat, cuatro rehenes israelíes fueron liberados” el sábado por la mañana, afirmó en un comunicado el ejército israelí.
Se trata de una mujer -Noa Argamani, de 26 años- y de tres hombres: Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41. Todos fueron “secuestrados” en el festival de música electrónica Nova, según el ejército.
Esta fuente afirmó que los rehenes fueron “rescatados” en dos lugares en el centro de Nuseirat y se encuentran “en buenas condiciones médicas”.
Las fuerzas de seguridad “demostraron que Israel no se rendirá ante el terrorismo y que actúa con una creatividad y una valentía sin límites para traer de vuelta a casa a los rehenes”, declaró Netanyahu en un comunicado.
“Noa, Almog, Andrey y Shlomi, estamos muy felices de recibiros en casa”, se congratuló el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en X.
El Foro de Familias de Rehenes celebró este “triunfo milagroso”.
La policía israelí comunicó la muerte de Arnon Zmora, uno de sus agentes, que resultó herido durante la operación.
El 7 de octubre, combatientes de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
En el asalto tomaron a 251 rehenes, de los cuales 116 continúan retenidos en Gaza, incluidos 41 que habrían muerto, según el ejército israelí.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que se cobró la vida de al menos 36.801 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás.
Los bombardeos israelíes se concentraron en los últimos días en el centro del territorio, especialmente en Nuseirat, donde uno de los ataques golpeó el jueves una escuela de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) y dejó 37 muertos, según un hospital local.
El ejército israelí adujo que había bombardeado ese centro porque albergaba, oculta, “una base de Hamás”, y afirmó haber abatido a “17 terroristas”.
El movimiento islamista palestino acusó al ejército israelí de divulgar “informaciones falsas”.
Antes de anunciar la liberación de los rehenes, el ejército israelí indicó que estaba atacando “infraestructuras terroristas” en el sector de Nuseirat.
Un portavoz del hospital Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, cerca de Nuseirat, anunció la muerte de 15 personas por “bombardeos israelíes intensos”.
Testigos informaron de intensos combates entre el ejército y milicianos palestinos en los campos de refugiados de Al Bureij y de Al Maghazi.
El ejército israelí declaró en un comunicado que golpeó “decenas de células terroristas e infraestructuras terroristas” durante sus operaciones en Al Bureij y Deir al Balah.
En el norte, cinco personas murieron y siete resultaron heridas en un bombardeo aéreo nocturno contra una casa en Ciudad de Gaza, afirmaron un médico y la Defensa Civil del territorio.
“Escuchamos una enorme explosión (...) Fuimos al lugar y descubrimos restos humanos de niños, mujeres y ancianos”, indicó a AFP Mohamad Abu Nahl, un gazatí.
Varios bombardeos de artillería impactaron en Rafah, ciudad del extremo sur fronteriza con Egipto donde el ejército israelí inició a principios de mayo operaciones terrestres.
Las fuerzas israelíes afirmaron que siguen llevando a cabo “operaciones selectivas” y que descubrieron “grandes cantidades de armas”.