Egipcios estallan de ira

Actualizado
  • 11/02/2011 01:00
Creado
  • 11/02/2011 01:00
EL CAIRO. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, no renunció a su gobierno la tarde de ayer, jueves, pese a los trascendidos que indica...

EL CAIRO. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, no renunció a su gobierno la tarde de ayer, jueves, pese a los trascendidos que indicaban que el mandatario podía dimitir, en medio de una nueva ola de protestas sociales que se producen en El Cairo.

El nuevo discurso de Mubarak horas después de que la cadena BBC citara al presidente del partido del presidente, quien afirmó que el mandatario podría dejar el cargo.

‘Hablé con el nuevo secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático, Hossan Badrawi’, sostuvo un periodista de la BBC. ‘Dijo: ‘Espero que el presidente entregue sus poderes esta noche’, declaró.

El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos también señaló que era probable que Mubarak renunciara.

‘Hay una fuerte probabilidad de que Mubarak dimita, lo que sería significativo en términos de dónde ocurrirá la transición, esperemos que ordenada, en Egipto’, dijo Leon Panetta en una audiencia en el Congreso en Washington.

MANIFES TANTES

Los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo agitaron sus zapatos ayer, jueves, en señal de rechazo a un discurso que dio a la nación el presidente egipcio.

La gente también gritó ‘abajo, a bajo Hosni vete, vete’, mostrando su ira por las palabras del mandatario, quien dijo que no renunciará pero le entregará el poder a su vicepresidente.

La noticia de que el gobernante de 82 años podría dimitir, o ser derrocado, en este aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio, provocó ruidosas manifestaciones en la plaza Tahrir de El Cairo, el epicentro de las protestas a favor de la democracia. Pero algunos dijeron que no querían un Gobierno militar.

El enfoque de Washington frente al levantamiento en la nación árabe más poblada se basó desde el principio en la importancia estratégica de Egipto como un inusual Estado árabe que no es hostil hacia Israel, un guardián del Canal de Suez, que une a Europa y Asia, y un baluarte contra el Islam militante en la región.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos apoyaría una transferencia ordenada del poder. ‘Queremos que todos los egipcios sepan que Estados Unidos seguirá haciendo todo lo que pueda por respaldar una transición ordenada y genuina hacia la democracia en Egipto’, declaró.

El mayor general Hassan Roweny declaró ante decenas de miles de manifestantes en la plaza Tahrir, o Liberación: ‘Todo lo que quieren se cumplirá’. La gente cantaba: ‘El pueblo demanda la caída del régimen, el régimen ha caído’.

Otros gritaban: ‘Civil, civil, no lo queremos militar’, en un llamado a un Gobierno civil elegido l ibremente.

CANAL DE SUEZ

El mundo tiene suficiente capacidad de transporte para trasladar entre cuatro millones y cinco millones de barriles por día de petróleo si las protestas en Egipto cerraran el Canal de Suez y el principal oleoducto del país, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Egipto ha sido azotada por semanas de protestas contra el presidente Hosni. Hasta ahora, el flujo por el canal no ha sido afectado. El incremento en los requisitos de buques cisterna sería modesto en el contexto actual, dijo Richard Newell, administrador de la agencia estadounidense, sobre la posibilidad del cierre del canal.

‘Nuestros contactos en la comunidad marítima sugieren que el mercado sigue estando relativamente tranquilo’, dijo Newell.

TRANSFIEREN PODER

El presidente Mubarak anunció que trasferirá el poder al vicepresidente Omar Suleiman pero advirtió que no abandonará el país.

Mubarak dijo en su discurso transmitido por televisión que las demandas de los manifestantes, que exigen su renuncia inmediata, son justas y legítimas.

También dijo que solicitó seis enmiendas constitucionales con respecto a una de las demandas de los manifestantes.

Agregó que retirará las leyes de emergencia, que han sido muy rechazadas por la población, cuando la seguridad del país se lo permita.

Mubarak prometió que castigará a las personas detrás de la violencia desatada en las últimas dos semanas y expresó sus condolencias a las familias de los muertos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones