La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 12/07/2023 13:40
- 12/07/2023 13:40
Las autoridades filipinas celebraron este miércoles el séptimo aniversario del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que en 2016 le dio la razón en su litigio soberanista en el mar de China Meridional frente a China, que sigue sin aceptar o reconocer la decisión.
En una comunicado emitido hoy, el ministro de Exteriores filipino, Enrique Manalo, explicó que la decisión de llevar a Pekín ante los tribunales para frenar sus ambiciones expansionistas en el mar de China Meridional (que Filipinas llama mar de Filipinas Occidental) fue "el camino de los principios, el Estado de derecho y la resolución pacífica de disputas".
"La afirmación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, siglas en inglés) y de sus mecanismos de resolución de disputas, el laudo resuelve definitivamente el estatus de los derechos históricos y las titularidades marítimas en el mar de China Meridional", añadió Manalo.
Además, Manalo añadió que el fallo "declara sin efecto legal las reclamaciones que exceden los derechos, los límites geográficos y sustantivos establecidos por la UNCLOS. Ahora forma parte del derecho internacional", en referencia al precedente legal que la histórica decisión de La Haya favorable a Manila ha sentado en la jurisprudencia internacional.
Con motivo del aniversario, varias decenas de personas se manifestaron con pancartas frente al consulado chino en Manila para protestar contra las autoridades chinas por reclamar el mar y las islas dentro de las aguas territoriales filipinas y reclamar los derechos de Filipinas.
Precisamente hoy el Gobierno filipino lanzó una página web donde se celebra el laudo, con información completa de los acontecimientos, los precedentes y el proceso que empujó a Manila al histórico litigio contra Pekín en 2013.
Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbing, declaró hoy que China no acepta ninguna reclamación o acción basada en la sentencia ya que "con su fallo, el tribunal violó el principio del consentimiento del Estado, se extralimitó en sus competencias para conocer del caso y pervirtió la ley".
La víspera, la delegación de la Unión Europea en Filipinas y 16 de los 27 países miembros de la UE emitieron una declaración conjunta en la que reafirman su apoyo a la sentencia de la Corte Permanente de Arbitraje.
Los países de la UE que apoyaron el histórico fallo de La Haya fueron Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Austria, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.
Asimismo, en un evento organizado por el laboratorio de ideas ADR Institute este miércoles en Manila, las embajadoras de EE.UU. de Reino Unido en Manila, Marykay Carlson y Laure Beaufils, reafirmaron su compromiso de seguir apoyando la decisión de La Haya.
En este evento, el experto en relaciones exteriores filipino, Victor Andrés Manhit, opinó que "si bien Filipinas y los países de la ASEAN [afectados por el desafío territorial de China] quieren guardar buena relación con China, el hecho de que cada vez se apoyen en sus socios occidentales muestra que la actitud de Pekín les preocupa".
En los últimos años, Manila ha interpuesto cientos de protestas diplomáticas contra Pekín por la incursión de barcos chinos en aguas territoriales filipinas en el mar de China Meridional, cercanas a la costa occidental del archipiélago asiático.
Pekín reclama casi la totalidad de este espacio marítimo, donde ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes, y que también se disputan parcialmente Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán.