Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Un exministro birmano condenado a 10 años de cárcel tras criticar a la junta en las redes
- 29/11/2023 08:58
- 29/11/2023 08:58
Un exministro del Gobierno que inició las reformas aperturistas de Birmania (2011-2016) ha sido condenado a diez años de cárcel por "incitar" a oponerse a la junta militar tras divulgar comentarios críticos en redes sociales, en medio de una ofensiva rebelde que ha puesto contra las cuerdas al Ejército.
U Ye Thut, ministro de Información durante el gobierno del general retirado Thein Sein, que inició en 2011 las reformas aperturistas en este país del Sudeste Asiático, fue condenado a diez años de cárcel por una corte especial de la prisión de Insein, en Rangún, según publican hoy medios independientes como Myanmar Now o The Irrawaddy.
El expolítico fue acusado, sin especificar cuándo, de violar el artículo 505A del código penal, una enmienda aprobada por los militares tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 para perseguir las "noticias falsas" y la "instigación" a desafiar al Ejército, según esos medios.
El exministro criticaba a menudo las políticas de la junta militar en redes sociales y había sido arrestado el mes pasado.
Ye Thut fue portavoz del presidente Thein Sein, de quien es cercano y quien cedió el poder a la líder civil derrocada Aung San Suu Kyi tras las elecciones de 2015.
Su encarcelamiento sucede cuando analistas apuntan al nerviosismo de la junta ante los avances de la ofensiva de guerrillas de minorías étnicas y fuerzas prodemocráticas que comenzó el pasado 27 de octubre -bautizada Operación 1027-, considerada el mayor reto al debilitado control militar desde la asonada.
Desde su lanzamiento en el estado nororiental de Shan, la operación se ha extendido a otras zonas del norte, centro y oeste del país, como Kayah, Sagaing, Mandalay, Bago, Mon, Rakáin y Chin.
El golpe puso fin a una década de transición democrática en Birmania y al Gobierno electo de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, detenida desde la sublevación, agudizando la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas con la aparición de nuevas milicias antijunta.