Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Ex secretario de la ONU decepcionado por decisión de Trump
- 02/06/2017 10:08
- 02/06/2017 10:08
El antiguo secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, afirmó hoy estar profundamente decepcionado por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.
"Como ex secretario general de la ONU sólo puedo expresar mi profunda decepción y preocupación con la reciente decisión del presidente de EEUU de retirarse del Acuerdo de París", dijo Ban en un comunicado remitido desde Seúl a los medios.
"Dado que EEUU es uno de los mayores países emisores de gases de efecto invernadero, esperamos que vuelva al acuerdo y ejerza su liderazgo para la aplicación del mismo", afirma el político surcoreano, que dejó el cargo de secretario general en diciembre del año pasado.
Ban añade en el texto que el acuerdo brinda esperanza al planeta con base en "la unidad y la solidaridad de la comunidad internacional" e insta a todos los Estados miembros a implementar el texto de manera fehaciente "pese a la lamentable decisión de EEUU".
Donald Trump dijo este jueves al anunciar la retirada de EEUU del acuerdo -firmado en 2015 por casi 200 naciones a finales de 2015 y ratificado por unas 147- que el pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y trabajadores estadounidenses, por lo que propuso renegociar uno "mejor" y "más justo".
La decisión ha sido denostada de inmediato por organizaciones supranacionales, entre ellas la ONU y la Unión Europea (UE), que lo tacharon de "muy decepcionante", ya que, entre otras, desecha metas como la de reducir a 2025 las emisiones de gases hasta un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.
Los Gobiernos de varios de los países firmantes también han criticado la decisión adoptada por el mayor emisor per cápita del mundo de gases de efecto invernadero.