Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Dimite Liz Truss, ¿Quién será su sucesor?
- 20/10/2022 13:04
- 20/10/2022 13:04
Liz Truss ha renunciado 45 días después de convertirse en Primera Ministra de Reino Unido después de que los parlamentarios "conservadores" de su partido exigieran su renuncia. Además, está lidiando con un plan económico fallido que incluyó el mayor recorte de impuestos en 50 años, que ha sido descrito como un fracaso total.
Después de un mes y medio de estar en el cargo como Primera Ministra del Reino Unido, Liz Truss dimitió como jefa del gobierno y dijo que mantendrá sus labores hasta encontrar un reemplazo. Pero, ¿A qué se debe su renuncia?
La exprimera ministra llegó al cargo como líder del Partido Conservador, luego de la renuncia de Boris Johnson por polémicas presentadas como haber participado en fiestas durante el confinamiento tras la pandemia del Covid-19.
Frente al número 10 de Downing Street, en una conferencia, Liz Truss anunció su renuncia como Primera Ministra del Reino Unido, reconociendo que no podría cumplir las promesas que hizo durante su campaña por el liderazgo del partido y el gobierno.
Según el noticiero aleman DW, la situación estaba relacionada con el plan económico, lo que generó desconfianza en el mercado y dividió a su propio partido.
Truss ha estado bajo presión desde el pasado 23 de septiembre, cuando reveló un plan fiscal al entonces ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, que incluía el mayor recorte de impuestos masivo en medio siglo, lo cual terminaria endeudando al país.
Esto causó estragos en los mercados, provocando desconfianza en la economía del Reino Unido, lo que lleva a una prima de la deuda pública y una caída en el valor de la libra.
Desde entonces, la ex primer ministra despidió a Kwarteng y restableció todas sus medidas una por una, hasta que el nuevo ministro de Economía, Jamery Hunt, descartó el plan, que estaba plagado de "fallas".
A esto se le añade la reciente renuncia de la ministra del Interior del Reino Unido el pasado miércoles 19 de octubre, Suella Braverman, quien formaba parte del gabinete de Truss.
“Durante el día de hoy, envié un documento oficial desde mi cuenta personal a un colega parlamentario en el que confío” con la misión de “recabar apoyos para una medida del Gobierno sobre inmigración”, relató Braverman al momento de su dimisión.
La ministra del Interior fue despedida por el nuevo ministro de Economía, James Hunt, que se apoderó de buena parte del poder en el Ejecutivo al tomar el cargo por el fracado plan de impuestos, según comunicó “The Guardian”.
Además, la ex primer ministra se mantuvo en la cuerda floja tras el aumento de diputados conservadores “tories” quienes públicamente pedían su renuncia. Hubo al menos 13 parlamentarios del partido gobernante, quienes ratificaron a los medios de comunicación y redes sociales que no confiaban en la repentina renuncia de Liz Truss. Todo, a razón de una supuesta pérdida de autoridad después del revoco del proyecto político y económico.
“Reconozco, dada la situación, que no podré llevar adelante el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador. Por ello, hablé con Su Majestad el Rey para notificarle que renuncio como líder del partido”, sostuvo esta mañana Liz Truss.
De esta manera, Liz Truss se convierte en la jefa de gobierno británico con menos tiempo en el mando ejecutivo después de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.
Después de 6 semanas de asumir el puesto, y tras su renuncia el día de hoy, la ahora ex primera ministra comunicó que se llevará a cabo un nuevo proceso de votación interna desde este jueves 20 de octubre hasta la próxima semana, donde se escogerá el nuevo sucesor.
La votación interna para escoger al siguiente primer ministro del Reino Unido terminará la próxima semana. Conoce a los candidatos: