Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 12/05/2024 01:00
- 11/05/2024 18:38
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a José Raúl Mulino por su elección como presidente de la República de Panamá.
En este gesto, Xi Jinping destacó el hito que representa el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá en junio de 2017, marcando así un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Durante casi siete años, desde el establecimiento de estas relaciones, China y Panamá han sido testigos de un rápido desarrollo en su vínculo bilateral, obteniendo resultados fructíferos que han brindado beneficios tangibles a los pueblos de ambos países.
Xi Jinping resaltó que el establecimiento de relaciones diplomáticas ha demostrado estar en línea con los intereses fundamentales de ambas naciones, y que la promoción de estos lazos bilaterales, así como la adhesión al principio de una sola China, se han convertido en un consenso común en todos los sectores de ambas sociedades.
En su mensaje divulgado por la Embajada de China en su cuenta de X , Xi Jinping reiteró que China y Panamá son sinceros amigos de confianza mutua y buenos socios de beneficio mutuo.
Expresó su aprecio por el desarrollo de los lazos entre ambos países y manifestó su disposición a trabajar en estrecha colaboración con Mulino para promover intercambios amistosos y guiar las relaciones bilaterales hacia un desarrollo profundo y sostenido, en beneficio de los pueblos de ambas naciones.
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá en 2017 fue un paso significativo en la política exterior de ambos países.
Desde entonces, se han realizado avances significativos en diversos ámbitos, incluidos el comercio, la inversión, la cooperación tecnológica y la cultura. China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Panamá, siendo el mayor proveedor de la Zona Libre de Colón y uno de los usuarios más importantes del Canal de Panamá.
El gobierno del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) desempeñó un papel fundamental en el fortalecimiento de las relaciones entre China y Panamá.
Durante su mandato, se firmaron una veintena de acuerdos en diversas áreas y se iniciaron negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países.
Sin embargo, el progreso en estas negociaciones se vio obstaculizado durante la administración del presidente Laurentino Cortizo, quien asumió el cargo en julio de 2019 y concluirá su mandato el próximo 30 de junio.