Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Casos de dengue casi se triplican en Brasil por El Niño y la crisis climática
- 25/01/2024 10:45
- 25/01/2024 10:45
Brasil está en alerta por el aumento del de los casos de dengue, que casi se han triplicado en el comienzo de enero, según datos conocidos este jueves, una expansión provocada por las lluvias y las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño y a la crisis climática y que puede llevar al país a batir récords este año.
En las tres primeras semanas de enero se registraron 120.874 casos y una incidencia de 59,5 por 100.000 habitantes, una cifra que supera con creces a los 44.753 casos del mismo periodo de 2023, según datos del Ministerio de Salud divulgados este jueves.
El boletín médico recoge además 12 muertes confirmadas y 85 en investigación en estas tres primeras semanas del año.
La previsión de las autoridades sanitarias es que este año se registren entre 1,7 y 5 millones de casos, lo que supondría un récord para esta enfermedad transmitida por un mosquito.
Brasil ya venía de un año, 2023, con 1,6 millones de casos, más de una quinta parte de todos los reportados en el mundo, y algo más de 1.000 muertes, un récord histórico.
Las altas temperaturas asociadas a El Niño desde mediados de 2023 y, de forma general, al cambio climático acortan a la mitad el tiempo de desarrollo del mosquito, explica a EFE Tamara Nunes de Lima-Camara, profesora asociada de epidemiología de la Universidad de São Paulo.
“Además, el incremento de temperaturas ha ampliado la zona de distribución del mosquito. En Brasil tienes muchos más casos de dengue que antes en la región sur, que es la más fría, debido al cambio climático”, dice.
El estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, pasó de tener 436 casos en 2002 a 38.657 el año pasado.
A eso se suma la reaparición de una variante de dengue que no se veía desde hace diez años en São Paulo y para la que la población más joven no está inmunizada al no haberse infectado de ella previamente.
Frente a esta situación, las grandes ciudades han empezado a fumigar las calles con insecticida. En São Paulo, el Ayuntamiento ha comprado 30 vehículos para la pulverización y ha contratado a 700 funcionarios para hacer inspecciones casa por casa.