El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 07/05/2024 16:56
- 07/05/2024 16:56
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este martes que Washington sancionará a quienes faciliten la “migración irregular”, tema clave en la campaña electoral estadounidense, en una conferencia continental en Guatemala que culminó sin acuerdos sobre medidas concretas para superar la crisis migratoria.
Unos 2,8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente y candidato a la reelección en noviembre, el demócrata Joe Biden, mientras los republicanos de su rival Donald Trump lo acusan de no hacer nada para acabar con el problema.
La “nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua”, dijo Blinken en el cónclave presidido por el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo.
Blinken destacó que el lunes Washington anunció “restricciones de visas a ejecutivos de empresas colombianas de migración marítima que están facilitando la migración irregular”.
“Estamos redoblando nuestros esfuerzos para proteger a los trabajadores migrantes de la explotación”, agregó el secretario de Estado.
‘Opción y no obligación’
En el encuentro participaron los ministros de Exteriores y otros altos funcionarios de una veintena de países signatarios de la Declaración sobre Migración y Protección suscrita en Los Ángeles, Estados Unidos, en la Cumbre de las Américas de 2022.
Al término del cónclave de cuatro horas, el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, hizo un recuento de lo tratado, sin anunciar ninguna medida concreta, y aclaró que los ministros no discutieron el tema de los vuelos chárter de Nicaragua mencionado por Blinken en su discurso.
“Abordaron cómo atacar las causas de la migración, los retos y desafíos en común que comprenden la actual dinámica migratoria”, señaló Martínez a la prensa.
“Hay preocupación por el incremento del flujo migratorio y de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como niños, adolescentes, unidades familiares y mujeres víctimas de trata de personas”, agregó.
En su discurso, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que “la migración tiene que ser una opción y no una obligación. Por eso, nuestra primera prioridad es atender las causas estructurales”.
“Si todos lo hacemos, países de origen y destino, creo que podemos avanzar. Esto significa atender pobreza, desigualdad, cambio climático, violencia, y también incluye eliminar medidas coercitivas unilaterales”, agregó.