Así vivió Barbados el paso del huracán Beryl

Actualizado
  • 02/07/2024 17:14
Creado
  • 02/07/2024 17:08
El Gobierno de la isla decretó “un parón” durante el lunes 1 de julio. La industria pesquera fue la más afectada

Como parte de la preparación, ante el paso del huracán Beryl las autoridades de Barbados decretaron la alertan nacional este domingo 29 de junio, se cerró el Aeropuerto Internacional Grantley Adams (GAIA, por sus siglas en inglés), se canceló la transportación terrestre y marítima, se suspendió las clases (lunes y martes).

“Más de 400 personas se ubicaron en los diferentes refugios para huracanes en toda la isla”, aseguró Ramona Archer-Bradshaw, jefa de refugio, Barbados.

Al mediodía de este domingo 30 de junio Beryl se encontraba a 500 kilómetros al este-sureste de Barbados con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, se convirtió en el huracán de categoría 4 más temprano registrado, según el NHC.

Mientras tanto, en la isla caribeña había largas filas en las estaciones de gasolina y residentes abasteciéndose de enseres en los diversos supermercados y puestos de alimentos.

El sector turismo también se preparó. El hotel South Point equipó a los huéspedes de mochila de emergencia y aumentó el número de personal a quedarse en las instalaciones para garantizar el bienestar de los visitantes.

Paralelo a los preparativos, la rutina continuaba en los centros comerciales, puestos de trabajo e inclusive se observaban turistas en las playas.

Fuertes ráfagas de viento empezaron a sentirse desde la tarde. Iban en aumento. Ya estaba decretado un “parón” en toda la isla, el lunes. Todo cerrado. Cerca de las 2:00 a.m. del lunes Beryl golpeó con misericordia Barbados.

“Barbados se ha salvado de la peor parte del huracán Beryl”, dijo la primera ministra del país caribeño, Mia Amor Mottley.

El sonido del viento era atronador, al inicio acompañado de mucha lluvia, luego, poca. Hubo daños materiales en casas, calles cubiertas de escombros esparcidos por el viento y las olas del mar. Árboles derribados. Más del 90% de la isla sin luz ni agua, el intenet limitado, fueron secuelas de la tormenta.

El mayor daño fue en la industria pesquera, fuente de ingreso para la isla además del turismo. El complejo pesquero de Bridgetown quedó destrozado.

De acuerdo con el director general de la Asociación de Hotelería y Turismo de Barbados, Ryan Ford, no se registró daños a la propiedad o lesiones a turistas.

Entrada la noche del lunes se restablecieron los servicios de luz y agua en la isla.

Beryl es la segunda tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones