- 22/10/2014 02:00
- 22/10/2014 02:00
El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, reiteró ayer la invitación del Gobierno al expresidente y senador Álvaro Uribe, para debatir sobre el proceso de paz que actualmente desarrolla el Ejecutivo con las FARC en La Habana.
Según Cristo, ‘si el Gobierno se reúne con las FARC, que han causado tanto daño, es necesario sentarse con la oposición en Colombia, liderada por Uribe y su partido, el Centro Democrático’, manifestó el ministro en una entrevista con la emisora Blu Radio .
El propio presidente Juan Manuel Santos envió el lunes a través de Twitter una invitación a Uribe para reunirse y hablar ‘con criterio patriótico, de paz’ en un intento por conseguir que el expresidente se acerque a las posturas que mantiene el actual Ejecutivo y abandone sus críticas al proceso.
Uribe, que ha mostrado abiertamente su rechazo en varias ocasiones a las negociaciones de paz porque considera que el Estado está ‘claudicando’ ante ‘terrorismo’, no se ha pronunciado todavía al respecto.
El ahora senador colombiano tiene otros dolores de cabeza como las acusaciones de Nicolás Maduro, que responsabiliza a Uribe del asesinato del diputado venezolano oficialista, Robert Serra. Ayer, de hecho, Uribe manifestó que el gobierno venezolano está programando testigos en su contra para que lo responsabilicen de la muerte de Serra. ‘He recibido información de que la dictadura venezolana le está dando guiones a unas personas que están capturadas para que digan que Álvaro Uribe fue quien pagó a los sicarios del asesinato del diputado (Robert) Serra’, aseguró el expresidente.
LIMAR DIFERENCIAS
No obstante, el titular del Interior, recordó que el Gobierno ya ha mantenido conversaciones sobre el proceso de paz con otros grupos parlamentarios, como los izquierdistas Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Alianza Verde.
Cristo subrayó que actualmente existen ‘diferencias profundas que seguramente en una conversación no se van a superar’, pero destacó que esa mentalidad de mantener un diálogo con la oposición uribista puede ser muy importante para limar las diferencias.
En referencia a las frecuentes críticas de Uribe, que acusa al Gobierno de estar cerrando acuerdos secretos con las FARC, dijo que unas posibles conversaciones ayudarían a ‘superar malos entendidos sobre los acuerdos que son transparentes’.