El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Donald Trump critica a México por su gestión migratoria
- 26/11/2018 01:00
- 26/11/2018 01:00
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, criticó a su vecino del sur por su gestión de la crisis migratoria e indicó que sería ‘muy inteligente' que el país latinoamericano frenara a las caravanas de migrantes centroamericanos antes de que estas alcancen la frontera entre ambos países.
‘Sería muy inteligente que México parara las caravanas mucho antes de llegar a nuestra frontera sur', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter .
A su vez, el mandatario estadounidense culpó a los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), de donde proceden estas caravanas, de permitir estos movimientos migratorios y les acusó de aprovechar la coyuntura para librarse de ‘cierta gente'.
TENSIÓN
Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., unos 7,000 migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera.
Trump culpó a los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), de permitir estos movimientos migratorios y les acusó de aprovechar la coyuntura para librarse de ‘cierta gente'.
Los mensajes de Trump se producen luego de que el diario The Washington Post revelara que el Gobierno de EE.UU. y el equipo del presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, han llegado a un acuerdo para que los migrantes que quieran solicitar asilo permanezcan al sur de la frontera mientras dura el proceso.
‘Migrantes en la frontera su no tendrán permitido entrar a Estados Unidos hasta que sus pedidos sean aprobados de manera individual en la corte', escribió Trump en su red social favorita.
‘Todos permanecerán en México', añadió el mandatario, mientras los migrantes, la mayoría de ellos hondureños, están decididos a cruzar hacia el norte para pedir refugio con el argumento de que huyen de la pobreza y la violencia de las pandillas en sus respectivos países.
No obstante, horas después, la futura secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, rechazó en declaraciones que se hubiera llegado a ningún acuerdo puesto que según indicó, López Obrador no asumirá la presidencia hasta el próximo 1 de diciembre.
‘No podemos hacer ningún pacto, ningún acuerdo, porque no estamos como Gobierno, pero sí va a haber un espacio de colaboración y cooperación mucho más fluido y mucho más intenso', aseguró a la agencia Efe la ministra durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
De acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., unos 7,000 migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo.
‘Solo aceptaremos a aquellos que vengan a nuestto país legalmente. Aparte de eso, nuestra firme política es atrapar y detener. No liberarlos en Estados Unidos. Si por cualquier razón se hace necesario cerraremos nuestra frontera sur', sentenció el mandatario estadounidense.