Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 03/06/2010 02:00
- 03/06/2010 02:00
COLONIA, URUGUAY. Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Argentina, Cristina de Kirchner, se comprometieron ayer a fijar en un plazo de 60 días el monitoreo ambiental del limítrofe río Uruguay, centro de un conflicto bilateral por la instalación de una pastera.
‘En esos 60 días tenemos que tener acordados los criterios de monitoreo del río en lo referente a la planta de celulosa, pero además de todo el río, porque nos damos cuenta que hay problemas crónicos en el terreno ambiental’, dijo Mujica en conferencia de prensa junto con su par argentina.
Las relaciones entre ambos países se han resentido en los últimos años por la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa UPM (antigua Botnia) sobre la vera uruguaya del río Uruguay, que provocó protestas del lado argentino y el bloqueo de un puente fronterizo desde 2006.
En abril, la Corte Internacional de Justicia de La Haya indicó en un fallo que Uruguay no informó debidamente a Argentina sobre la construcción de la fábrica, pero que la misma no contamina.
En el encuentro de ayer, Argentina también se comprometió a instalar en Montevideo una planta de regasificación que permita a Uruguay tener una generadora de electricidad a gas.