El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 15/07/2014 21:53
- 15/07/2014 21:53
El colectivo ecuatoriano Cauce Democrático reclamó hoy un referendo sobre la reelección presidencial indefinida en el país, que permitiría al mandatario, Rafael Correa, optar a la reelección en los comicios de 2017.
La propuesta de reelección indefinida forma parte de un paquete de enmiendas a la constitución que promueve el bloque oficialista Alianza País (AP), liderado por Correa.
El oficialismo ha planteado el proyecto a la Corte Constitucional para que dictamine sobre si es necesario consultar a la población para aprobarlas o se pueden validar en la Cámara, donde el movimiento oficialista cuenta con amplia mayoría.
Cauce Democrático, en un comunicado, dijo que Correa "pretende eternizarse en el cargo mediante una reforma constitucional que le permitiría reelegirse indefinidamente", a lo que este grupo es contrario.
"Y lo quiere hacer ignorando disposiciones constitucionales que exigen la intervención directa de los ciudadanos, a través de un referendo, cuando se quiera alterar elementos esenciales de la estructura del Estado", lo que el oficialismo, sin embargo, niega.
El presidente ha manifestado que su deseo no es optar a la reelección en 2017, ya que para ese entonces llevará diez años en el poder, pero que, si fuera necesario, estaría dispuesto a hacerlo como servicio a su patria y para frenar el avance de la derecha y extender el desarrollo de la Revolución Ciudadana, como se denomina a su proyecto político.
El foro cívico, al que pertenecen representantes de variados sectores de la sociedad, considera en su comunicado que la modificación constitucional "no es del interés del país, sino de la particular conveniencia del presidente de la República".
La entidad, por ello, llama a organizaciones políticas, sociales, gremiales y cívicas que defiendan "la participación del pueblo en un cambio constitucional que compromete el futuro democrático del Ecuador".