Traslado de presos despierta esperanza

Actualizado
  • 03/06/2010 02:00
Creado
  • 03/06/2010 02:00
LA HABANA. El traslado de los primeros presos políticos en Cuba a cárceles más cercanas a donde residen sus familiares despertó esperanz...

LA HABANA. El traslado de los primeros presos políticos en Cuba a cárceles más cercanas a donde residen sus familiares despertó esperanzas en la oposición a que puedan seguir dando liberaciones de los más enfermos, según declaraciones ayer de algunos disidentes.

EL PRIMER LOGRO

Como un primer logro del diálogo entre la Iglesia católica y el gobierno del presidente Raúl Castro, el martes fueron reubicados seis reos, de una lista de 17 opositores presos de un grupo de 75 que fue condenado en juicios sumarísimos en marzo del 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

La situación de los reos políticos en la isla fue uno de los temas abordados en un inédito encuentro que Castro sostuvo a mediados de mayo con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el jefe de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García.

‘Entre estos primeros presos estarían posiblemente las primeras excarcelaciones al estar muy enfermos y ser mayores de edad’, dijo animada Berta Soler, una de las activistas de las Damas de Blanco, un grupo de esposas y madres de disidentes encarcelados.

LAS DEMANDAS

La liberación de los prisioneros políticos en Cuba es una de las demandas del gobierno de Estados Unidos para flexibilizar las relaciones con La Habana y considerar el levantamiento del embargo de casi medio siglo que intenta asfixiar económicamente a Cuba.

El diálogo entre la Iglesia y el gobierno cubano se dio en medio de críticas principalmente de EEUU y Europa contra la isla, tras el fallecimiento del preso Orlando Zapata luego de una huelga de hambre de 85 días para pedir mejoras de las condiciones de detención.

EN LA ESPERA DE MÁS TRASLADOS

El Gobierno cubano, que considera a los opositores como mercenarios al servicio de EEUU, aún no ha dicho si trasladará más presos.

‘Estamos a la espera de que continúen trasladando, a unos 10 más o menos y la excarcelación de los más enfermos’, dijo a la AP el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación, Elizardo Sánchez.

COMIENZO INSUFICIENTE: FARIÑAS

La eventual excarcelación de los presos más enfermos podría llevar al disidente Guillermo Fariñas a deponer la huelga de hambre que inició el 24 de febrero exigiendo la liberación de unos 26 reclusos.

‘Esto sería un buen comienzo, pero todavía lo consideramos insuficiente’, dijo Fariñas desde el hospital de Santa Clara, donde se encuentra.

REACCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos dijo ayer que ‘sigue de cerca’ los informes sobre el traslado de los prisioneros políticos a sus provincias de residencia, pero exigió la pronta liberación ‘incondicional’ de los ‘prisioneros de conciencia’ y en un futuro muy cercano, dijo Charles Luoma-Overstreet, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

‘Como hemos dicho, nos unimos a muchos actores respetados, incluyendo la Iglesia católica, al llamar al gobierno cubano a que ponga en libertad a todos los prisioneros de conciencia cubanos’, señaló.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones